El Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) regaló 157 cajas fúnebres relacionadas con el Protocolo para el Otorgamiento del Beneficio de Emergencias, Gastos Funerarios por Covid-19.
La institución estimó en ¢62,9 millones el costo para la atención de aquellas familias en condición de pobreza que debieron acudir a la institución para enterrar a su ser querido que perdió la batalla contra el nuevo coronavirus.
El financiamiento de los gastos funerarios procede de los recursos económicos establecidos por la Ley de Creación del IMAS, Ley 4.760.
Juan Luis Bermúdez, presidente ejecutivo del IMAS, indicó que el beneficio se encuentra diseñado únicamente para las personas en condición de pobreza y pobreza extrema que enfrenta el deceso de un familiar.
Bermúdez aseguró que los decesos pueden ocurrir en el sistema hospitalario o extrahospitalario por el Covid-19 para que la persona acceda al beneficio.
El jerarca recordó que debe tener el beneficiario una limitación de recursos económicos para asumir el costo asociado al funeral, compra de féretro o cremación, así como también el pago de transporte del cuerpo.
“En momentos donde nuestro país experimenta un aumento de casos y fallecimientos por Covid-19 desde el Instituto Mixto de Ayuda Social queremos recordar que, desde agosto de 2020 en conjunto con el Ministerio de Salud, la Caja Costarricense de Seguro Social y la Comisión Nacional de Emergencias emitimos un protocolo conjunto.
El IMAS puede garantizar solo a familias en condición de pobreza la cobertura de los gastos funerarios o bien gastos de acta de defunción que sean necesarios para atender este tipo de situaciones en sus grupos familiares”, expresó.
FISCALIZACIÓN
La entrega de ayudas estatales se vieron envueltas en la polémica por los problemas de fiscalización en los recursos.
Prueba de ello fueron los desórdenes en el manejo del Bono Proteger, donde se habrían pagado más de ¢7.500 millones de forma indebida, según un informe de la Contraloría General de la República (CGR).
Dicho informe hizo la observación sobre la entrega de dineros a funcionarios públicos, privados de libertad, fallecidos y otros cuyo reglamento para acceder al bono no les correspondía.
Desde la Oficina de Comunicación del IMAS indicaron que para el acceso al subsidio de los gastos funerarios se hace una comprobación de la situación socioeconómica en los sistemas de información social del IMAS.
Indicaron que como elemento de control adicional se tiene el acta de defunción en donde se señala que la causa del fallecimiento ocurrió producto de complicaciones por SARS-CoV-2/Covid-19 o un factor asociado a este.
En este caso es la familia la que busca la funeraria y envía de forma electrónica la factura proforma por servicio fúnebre al IMAS.
Como efectos de control adicional, el beneficio se girará a la funeraria y posteriormente se devolverá la factura electrónica final a la institución de ayuda estatal.
PERIODISTA: Greivin Granados
EMAIL: [email protected]
Martes 25 de Mayo, 2021
HORA: 12:00 AM