Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Nacionales

Entregan 589 casas con trámites inconclusos

Entre el Banhvi, INVU y primera dama

  • Los vecinos de San Felipe de Alajuelita se sienten burlados por el equipo que comanda Claudia Dobles, primera dama de la República.

El Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi) y el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) aprovecharon la modalidad del comodato para entregar 589 casas de interés social con una inversión de ¢18.128 millones.
El comodato se refiere a la figura que permite el préstamo de bienes inmuebles. En muchos casos se les deja acceder a los hogares hasta tener el título de propiedad, lo cual hace que los trámites estén inconclusos.
DIARIO EXTRA solicitó al Banhvi la lista de las viviendas de interés social entregadas desde el 2018 hasta la fecha bajo esa modalidad.
La institución detalló cinco proyectos habitacionales, cuyas llaves fueron entregadas por Claudia Dobles, primera dama de la República, sin embargo, en algunos de estos proyectos, el comodato significó un fuerte dolor de cabeza para los beneficiados.

EN DETALLE

A un total de 119 familias de Alajuelita se le anunció la entrega de sus casas del proyecto de Shikabá el 2 de diciembre de 2020, una iniciativa que costó ¢5.916 millones y estuvo a cargo de la Fundación Promotora para la Vivienda (Fuprovi).
Cinco meses después 18 familias se manifestó frente a Casa Presidencial porque aún no podían habitar sus hogares y emplazaron a la primera dama por la falta de llaves.
Casa Presidencial presumió el 22 de diciembre de 2020 que 76 familias estrenaron su casa bajo la figura del comodato en el Residencial Valle Azul en La Guácima, Alajuela.
El proyecto habitacional representó un costo por ¢2.603 millones y el proceso constructivo estuvo a cargo de Fuprovi.
Por otra parte, a 119 familias de Jiménez se les anunció la entrega del Residencial Caña Real el 22 de enero en un proyecto cuyo costo fue ¢3.110 millones y los recursos provinieron del Fondo de Desarrollo y Asignaciones Familiares (Fodesaf).
Las obras estuvieron a cargo de la Constructora Leandro S.A., anunció Casa Presidencial.
Por último, el 12 de febrero anterior se anunció la entrega de 56 viviendas del Complejo Habitacional Hojancha en Guanacaste con una inversión de ¢1.484 millones.
Dos meses después, los beneficiados denunciaron sentirse burlados por la primera dama porque, aunque se les habían entregado las llaves en una actividad pública, en aquel entonces no los dejaron ingresar a sus hogares.

FIGURA LEGAL

Dagoberto Hidalgo, gerente general del Banhvi, dijo a El Periódico de Más Venta en Costa Rica que la figura legal del comodato permite a las familias residir en sus viviendas siempre que estén terminadas.
Recalcó que la acción permite una solución inmediata al problema habitacional, máxime en las condiciones actuales de pandemia.
Consultados sobre posibles estafas que podría implicar esa modalidad, detalló que a la gente que se le entrega la casa en comodato y previo se revisó el cumplimiento de requisito del bono por medio de su expediente.
“Ya han sido debidamente calificadas por parte de la entidad autorizada y el Banhvi. Únicamente tienen pendiente el trámite de formalización (firma de escritura), la cual se hace exclusivamente ante notarios de la entidad autorizada (mutual, banco, cooperativa) a cargo del proyecto. Este proceso no implica trámites adicionales para la familia”, dijo Hidalgo.
El gerente general expuso que desde la conclusión del proceso constructivo hasta que las personas reciban el visto bueno podrían pasar seis meses mientras se finalizan los procesos de recepción de obras e inscripción de planos de catastro y fincas.
Los beneficiarios deberán pagar alquileres mientras se formaliza la situación, pese a que las casas están listas para ser ocupadas; asimismo, la familia que habita la vivienda en comodato deja de pagar alquiler en cuanto se proceda al trámite de inscripción de la escritura en el Registro Nacional.
El jerarca enfatizó que cuando se avanza la gestión, la entidad autorizada procede a la formalización ante un notario.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Martes 25 de Mayo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA