Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Nacionales

CCSS sí golpeará bolsillo de trabajadores y empresas

Directiva Martha Rodríguez contradice a gerente de Pensiones

  • Martha Rodríguez, directiva de la CCSS en representación de los obreros

Martha Rodríguez, representante sindical en la junta directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), contradijo al gerente de Pensiones de la institución, Jaime Barrantes, al indicar que la contribución obrera al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) sí experimentaría un incremento.

Según Rodríguez, si bien el aumento no se debe a la nueva propuesta que está en análisis, la Caja parece querer ocultar que ya se había acordado un aumento de aproximadamente 0,25% cada tres años hasta 2029, que afectará el bolsillo de los trabajadores.

La directiva recordó que ese subidón también afectará a los patronos y al Estado por igual: 0,5% cada tres años.

 

AUMENTOS

 

Así las cosas, la CCSS había acordado que entre el 2020 y el 2022 la contribución obrera debía situarse en 4% (en lo que se encuentra).

Entre 2023 y 2025 dicha contribución pasará a 4,17%, mientras que de 2026 a 2028 subirá 4,33%

Por último, a partir del 1 de enero del 2029 el aporte que hacen los trabajadores al IVM deberá situarse al 4,50%.

En el caso de los patronos se acordó subir el aporte del 4% al 5,75%. El aporte del Estado incrementará del 1,41% al 1,91% en el periodo citado.

“En lo que tenemos que tener claridad es que, a los trabajadores, a los patronos y al Estado se había acordado que deben de contribuir cada 3 años hasta el 2029 en ajustes anuales. La impresión que da la Caja es que no va a haber ningún incremento y eso no es cierto. Estamos en 10,66% con el ajuste que se hizo en el 2020, y para el 2029 está en el reglamento vigente, que llegará a 12,16%”, aclaró Rodríguez.

 

¿QUÉ HABÍA DICHO LA CCSS?

 

La reacción de la directiva se da luego de que Barrantes indicara que no venía ningún incremento en el aporte al IVM.

Eso sí, la Caja se refirió específicamente al supuesto aumento del 10,6% al 15% que se dijo entre los cambios que se impulsaban para darle sostenibilidad al régimen.

Según la institución, los únicos cambios que pretenden impulsar son la eliminación gradual de la pensión anticipada y dos variaciones en la fórmula para calcular el monto que corresponderá de jubilación.

 

PROPUESTAS

 

Sobre el primer punto, la CCSS busca que todos los contribuyentes al IVM, sean hombres o mujeres, solo puedan acceder al beneficio de jubilarse a sus 65 años.

Actualmente, un hombre puede pensionarse a los 61 años con 11 meses, siempre que haya realizado 462 cotizaciones.

En el caso de las mujeres, estas pueden jubilarse a los 59 años y 11 meses con 450 cotizaciones.

Sobre las variaciones en la fórmula, la Caja anunció que para calcular la pensión ya no contarían los salarios de los últimos 20 años, sino los 300 mejores sueldos en el tiempo que contribuyó.

La institución dijo que la medida busca premiar el esfuerzo contributivo de los cotizantes.

“La dinámica del mercado laboral en la mayoría de las personas puede cambiar y con ello también que sus ingresos se vean afectados. Los análisis demuestran que un porcentaje alto de cotizantes en sus últimos años de vida laboral sufren disminuciones de sus ingresos, lo cual afecta su capacidad de cotización y por ende el cálculo de la pensión”, explicaron.

Agregaron: “Con esta medida se tomaría en cuenta los mejores salarios indistintamente del momento”.

El otro punto que modificarán en relación con la fórmula tiene que ver con la cuantía adicional.

Actualmente, una persona que haya cotizado por 20 años, es decir que lleve unas 240 cuotas, recibe un incentivo de 1% adicional por cada año que sume hasta que llegue a la edad para pensionarse.

Ese incentivo no solo mejora la pensión que se recibirá, sino que busca que las personas continúen en el mercado laboral.

La CCSS propone que la cuantía adicional se empiece a recibir a partir de 25 años de haber cotizado, es decir con 300 cuotas. La medida busca darle sostenibilidad al régimen del IVM.

Cabe señalar que la Caja dijo que la idea es que las propuestas se dialoguen en un periodo de dos meses, para que la decisión final se tome hacia finales de julio.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Martes 25 de Mayo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA