La esperanza de tener un mejor mañana y un mejor país
Antonio López Escarré
Estoy seguro de que la mayoría de los costarricenses desean tener un mejor mañana y un mejor país.
Existen algunos pocos que quieren destruirlo todo, no solo este país, sino el mundo entero. Hay mucho odio en algunas personas y eso no nos tiene que preocupar, más bien debemos ocuparnos, hay que estar atentos y actuar con determinación y contundencia para mejorar nuestro mañana y nuestra Costa Rica y que esos pocos no nos lo impidan
Con solo desear y trabajar con fuerza y decisión, estaríamos logrando un mejor mañana y un mejor país, podríamos estar logrando esa esperanza que todos queremos. Soñar es gratis y tenemos que hacerlo con esperanza, inteligencia, respeto y mucha sabiduría; pero lo más importante es tener la fuerza y capacidad necesarias para llegar a lograrlo; por lo que estoy seguro que se lograría.
Para llegar a conseguirlo, debemos conocer las debilidades y las fortalezas de la Patria que nos vio nacer o heredamos, el nivel de bienestar, la fuerza que hay en la defensa de sus Instituciones, el grado de aceptación de sus gobernantes y el grado de bienestar o malestar de sus Ciudadanos. Ahí nos encontraremos con el primer obstáculo, el de encontrar en nuestro país a muchas personas que no se adaptan, ni se adaptarán nunca a la cultura y costumbres de personas libres, educadas, viviendo en democracia y en paz.
Pero se necesita más, se necesita seguir soñando, se requiere de trabajar, pero no trabajar por trabajar, sino trabajar bien, con fuerza e ilusión, con inteligencia y amor. Y, para tener un mejor país, se necesita que los habitantes, hombres y mujeres, trabajen. Segundo obstáculo, ya que nos encontramos en este momento con un desempleo enorme. Que es muy, pero muy alto. Con este porcentaje de personas sin empleo no lograríamos llegar a tener un mejor país sin solidaridad y conocimiento de que las Instituciones y empresas del Estado, deben estar al servicio de todos los costarricenses, porque son de todos; y no son de los que laboran en ellas, como algunos sindicatos quieren creérselo.
Creo encontrar esa solución que podríamos compartir y podríamos lograr, y que el Estado moleste menos a las Empresas y a los Empresarios, con más y más trámites, impuestos, normativas, requisitos, inspectores, y un sinfín más de impedimentos en las diferentes Municipalidades; pareciera que quieren que no se establezcan más negocios y puestos de trabajo. Aunque de vez en cuando aparecen esos locos sueltos que quieren destruirlo todo, como, por ejemplo, los mismos estudiantes comunistas, terroristas, delincuentes y algunos líderes sindicales que creen que el Estado solo les pertenece a ellos. Esos que andan bloqueando carreteras, quebrando cristales, dañando la propiedad privada y agrediendo a la Policía, que está cumpliendo con su deber, hay que juzgarlos y encerrarlos en las cárceles. Siempre y cuando el Poder Judicial cumpla con sus responsabilidades de cero impunidades. Son responsables los Magistrados de que la justicia se cumpla; y nunca justificarse sus salarios y pensiones de lujo.
Si controlamos todo lo anterior, se lograría que más personas iniciaran una inversión, un negocio productivo y formal, así como extranjeros que inviertan más en nuestro país, por lo que se lograría contratar a mayor cantidad de trabajadores y proveedores para lograr ver la luz de ese sueño de muchos costarricenses, que no tienen trabajo y desean obtenerlo.
Lamentablemente, si logramos solucionar los dos obstáculos anteriores, no llegaríamos a tener el país que queremos, por cuanto existe un tercer obstáculo que es el mismísimo tico, que hace que no avancemos por la senda del éxito y el desarrollo. Porque si no cambiamos esa mentalidad, de que el Estado nos tiene que proveer de todo, no lo lograremos y seguiremos teniendo un país mediocre y renco.
Sé de alguna solución para cambiar esa mentalidad del tico, que quiere que el Estado se lo regalen todo. Iniciando, hay que enseñarles a los ticos a ganarse el sustento, aprendiendo un oficio desde la escuela y colegio, inculcando disciplina y ética, así como educación cívica en las escuelas. Una Educación positiva y no pasiva. Más disciplina y menos alcahuetería, más trabajo y menos vagabundería. Ningún tico debe esperar, sin hacer nada, que lo llamen para un trabajo. El tico debe saber varios oficios elementales, como saber cocinar y hacer empanadas y venderlas con pasión y sin vergüenza; por ejemplo. Deben aprender otros idiomas y estudiar fuerte. “Regalar el pescado hoy, mañana tendrá hambre de nuevo; por lo que hay que enseñarles a pescar” y “mañana tendrán siempre su alimento”.
No seguiré con otros obstáculos, para no agotar al lector y me concentraré en algo que el tico conoce poco y es que algunos de los sindicatos del sector público están conducidos por personas que no son las más apropiadas para construir un mejor país, por cuanto quieren imponer a la fuerza con bloqueos de vías y chantajes, modelos totalitarios, como el mismo sistema comunista que opera en Cuba y Venezuela. Esto no debe ser tolerado por los costarricense, por ningún motivo racional, porque creemos en la libertad y en la Democracia; y debemos rechazar partidos políticos y candidatos que rechazan los valores democráticos y de libertad que gozamos todos los costarricenses actualmente en Costa Rica
El Covid-19 nos ha venido a complicar la salud y la economía. La República Popular de China, responsable de la contaminación y desarrollo de esta pandemia, debe indemnizar a Costa Rica por todos los daños ocasionados por este virus, sin contemplaciones y con todo respeto.
Por lo pronto, seguiré trabajando, buscando soluciones y luchando por la libertad, las oportunidades, la democracia, la paz; y lograr un mejor mañana y un mejor país para todos.
*Empresario