El Ministerio de Hacienda habría omitido el traslado de cuotas patronales y estatales a las Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), según un reciente informe de la Contraloría General de la República.
Se tata de la auditoría financiera sobre la ejecución presupuestaria realizada por la entidad correspondiente al ejercicio económico 2020.
“Sobre el traslado de cuotas, en el caso del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte de la CCSS, la dirección administrativa y financiera del Ministerio de Hacienda informa que las resoluciones administrativas únicamente contemplan el traslado del aporte obrero”, señala el documento.
Frente a este escenario el ente contralor advierte que, puesto que la cotización en este seguro es tripartita, se omite incluir en las resoluciones administrativas el traslado de cuotas.
“Según la dirección, el cálculo asciende a un monto aproximado de ¢301 millones. Por lo tanto, existe incertidumbre sobre los montos adeudados a la CCSS por las resoluciones emitidas y pagadas en el 2020”, establece el documento.
La Contraloría advierte que esto ocasiona una afectación a los interesados en pensionarse porque el Seguro Social no está acreditando dichas cuotas.
En este momento la Dirección General de Contabilidad Nacional trabaja en los cálculos de la cuota patronal y estatal pendientes para remitir la información a la dirección jurídica, a fin de que se emitan las adendas a las resoluciones para trasladar los aportes correspondientes a la institución.
Además informó al gerente de Pensiones que se trabaja en las mejoras en los sistemas de cálculo y en los procesos internos, a efectos de incluir la cuota patronal y estatal en las resoluciones que se hallan en trámite actualmente, con el fin de subsanar la omisión comentada.
“SE ESTÁ HACIENDO EL AJUSTE”
La auditoría hizo el señalamiento de que la administración del Ministerio de Hacienda es la responsable del adecuado y oportuno cumplimiento de todas las etapas relacionadas con el proceso presupuestario, que son programación, formulación, ejecución, control y evaluación presupuestaria, acorde con el ordenamiento jurídico y la normativa técnica vigente.
También es responsable del establecimiento del sistema de control interno pertinente para proporcionar una seguridad razonable de que la gestión del presupuesto se lleva a cabo en forma controlada, de tal manera que se minimice el riesgo de uso indebido de los recursos públicos por errores materiales o fraude y se cumpla con el ordenamiento jurídico y la normativa técnica aplicable.
DIARIO EXTRA consultó sobre el tema a Elián Villegas, ministro de Hacienda, quien dijo que en el primer trimestre y a abril de este año se ha pagado una cantidad importante de resoluciones en las que se ajusta el importe del Estado para que todo quede de conformidad con la solicitud de la CCSS.
“En el presupuesto extraordinario, el tercero, se incluye una partida de ¢1.500 millones y también se había utilizado parte de la partida que venía en el presupuesto ordinario, así que en lo que va del año hemos pagado una cantidad significativa de dinero para que precisamente se corrija esa situación que no es de ahora, sino de hace muchos años, pero que queremos terminar de corregir en los próximos meses”, declaró.
PERIODISTA: María Siu Lanzas
EMAIL: [email protected]
Lunes 24 de Mayo, 2021
HORA: 12:00 AM