La hipertensión arterial o presión alta es un trastorno que ocurre cuando la sangre circula con más fuerza de lo habitual, lo que provoca que los vasos sanguíneos y el corazón deban hacer un esfuerzo adicional para garantizar la circulación de la sangre en todo el cuerpo.
Esta condición puede generar que eventualmente se produzca un mal funcionamiento del corazón entre otras complicaciones, como dolor torácico, infarto de miocardio, insuficiencia cardíaca, ritmo cardíaco irregular, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia renal y problemas en los ojos, entre otros.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo el 25% de los hombres y el 20% de las mujeres sufren presión arterial elevada y solo una quinta parte de ellos mantiene controlada la enfermedad.
También representa el mayor número de muertes tempranas en el mundo, solo en 2015 se registraron 9,4 millones de fallecimientos prematuros.
Además, según la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), estudios de vigilancia epidemiológica indican que 7 de cada 10 personas adultas mayores son hipertensas y que las mujeres se ven más afectadas por esta enfermedad.
Bajo ese escenario y con motivo del Día Mundial de la Hipertensión, tanto la CCSS como la casa farmacéutica AstraZeneca se dieron a la tarea de brindar una serie de consejos para prevenir la enfermedad.
En el caso de tener este padecimiento, también brindaron recomendaciones para un tratamiento adecuado de esta.
¿Cómo prevenir esta enfermedad?
De acuerdo con el doctor Roberto Guzmán, especialista de cardiología en el hospital San Rafael, algo vital para prevenir este padecimiento es moderar el consumo de sal, así como de las bebidas alcohólicas.
“El ser humano tiene la capacidad de reinventarse para bien y para mal. Hoy hago un llamado a reducir el consumo de sal, de grasas y de alcohol. Los invito a realizar más actividad física y a no fumar y les recuerdo la necesidad de cumplir con sus tratamientos más en tiempo de pandemia”, mencionó.
Por su parte, la doctora Carla Torres, nutricionista del área de salud El Guarco, recomendó evitar comer frituras.
“Es más fácil cocinar al vapor o al horno que preparar alimentos en lagunas de grasa, es más práctico lavar los trastes si preparamos los alimentos a la plancha que en si lo hacemos en las conocidas freidoras. Pero lo más importante es el beneficio que tiene hacer un guiso, idearse una colorida ensalada con zanahoria, remolacha, palmito, lechuga, tomatito y jugo de limón que desvivirse por comidas que hay que sofreír por largos periodos”.
Tanto la doctora Torres como el doctor Guzmán estimulan a todas las personas a hacer un uso racional de la sal, del azúcar, las grasas y erradicar productos nocivos para la salud.
Claves para el control de la hipertensión:
* Limitar la ingesta de alcohol
* Restringir el consumo de sal
* Evitar el consumo de grasas
* Combatir el sobrepeso y la obesidad
* Declare el sedentarismo como no grato
* Apéguese a los tratamientos
* Elimine para siempre el fumado
* Controle el estrés
¿Cómo tratar adecuadamente la hipertensión arterial?
En cuanto al tratamiento de este padecimiento, el doctor Esteban Coto, director Médico de AstraZeneca para Centroamérica y el Caribe, dijo que los controles médicos periódicos son vitales, pues los síntomas de la enfermedad son silenciosos en las primeras etapas.
“Es importante que los pacientes con presión arterial alta comprendan que pueden sufrir arritmias, las cuales son latidos cardíacos excesivamente rápidos, lentos o irregulares; por lo cual es recomendable que se realicen electrocardiogramas periódicos para descartar las mismas y velar por su salud cardiovascular”, comentó.
Por otro lado, verificar de manera constante la frecuencia cardíaca y la presión sanguínea es un paso importante, ya que la primera hace referencia a la cantidad de latidos del corazón, y su rango debe encontrarse en un adulto en reposo entre 60-100 latidos por minuto (bpm), y la presión sanguínea se mide en el momento que el corazón se contrae y se relaja, con datos que normalmente se encuentran entre 120/80.
El especialista agrega que, si la lectura de la presión sanguínea refleja de manera constante datos de 140 sobre 90, se diagnostica como presión alta; por lo que se recomienda llevar un registro para obtener más datos e información comparativa que pueda confirmar el padecimiento por parte del médico tratante.
Para un diagnóstico acertado, el médico puede recomendar otras variantes de pruebas, entre ellas el monitoreo de la presión arterial constante, a través de un dispositivo que brindará un panorama más preciso de los cambios en la presión arterial. Además, se puede solicitar análisis de laboratorio (orina, sangre y colesterol), un electrocardiograma con el fin de medir la actividad eléctrica del corazón y el ecocardiograma para descartar otras enfermedades cardíacas.
“Una vez que el paciente ha sido diagnosticado de hipertensión arterial, se deben considerar el tipo de tratamiento adecuado según sus necesidades, esto implica realizar cambios en el estilo de vida, entre ellas, optar por una dieta saludable, actividad física con regularidad, mantener un peso sano, y en ciertas ocasiones se deberá acudir a medicamentos, según el tipo de hipertensión que padezca”, explicó Coto.
Derivaciones de la hipertensión arterial
* Mortalidad por enfermedad cardiovascular
* Infarto del miocardio
* Accidente vascular cerebral
* Insuficiencia cardíaca
* Insuficiencia renal
* Daños oculares
Fuente: CCSS
PERIODISTA: Marco Antonio González
EMAIL: [email protected]
Lunes 24 de Mayo, 2021
HORA: 12:00 AM