La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) y la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) presentaron ante la Contraloría General de la República el trámite para cobrar el canon a los servicios regulados para 2022.
Deben presentar sus proyectos ante el ente contralor a inicios abril, tal como lo dispone la ley de creación de la Aresep, Ley No.7593.
“La Autoridad Reguladora calculará el canon de cada actividad de acuerdo con el principio de servicio al costo y deberá establecer un sistema de costeo apropiado para cada actividad regulada”, determina el artículo 82 de esa normativa.
BAJA EN INGRESOS
En los documentos que presentaron ambas instituciones mencionan que, debido a los efectos de la emergencia sanitaria, durante 2020 experimentaron una baja en la recolección del canon de 2021.
“Con la combinación de recesión económica y crisis sanitaria que enfrenta el país, para el canon 2021 se redujeron considerablemente (en más de ¢2.300 millones) los egresos totales presupuestados, con relación a los aprobados en el presupuesto 2020 y en consecuencia una reducción en el canon de ¢4.400 millones, con relación al requerimiento de canon correspondiente al período 2020”, se lee en el oficio que el regulador general Roberto Jiménez envió a la Contraloría.
La Aresep proyecta que por el cobro del canon de regulación para los servicios de electricidad, agua y transportes recibirá ¢12.664 millones.
AFECTACIÓN
El servicio regulado por el que más recibirá ingresos del canon es transportes con ¢6.420 millones, seguido de energía con ¢3.680 millones y agua con ¢2.564 millones.
“Pese a la flexibilidad en el pago del canon, las empresas autobuseras se han atrasado en los pagos incrementando los niveles de morosidad, por los efectos de la pandemia, así como la aprobación de leyes en la Asamblea Legislativa que las exime de dicho pago”, justifica la Autoridad Reguladora.
Además indicó que para 2022 tiene presupuestados gastos totales por ¢17.777 millones, de los cuales ¢10.831 millones destinará para el pago de remuneraciones. Esto representa casi un 60% del presupuesto institucional, mientras que ¢3.353 serían para el pago de otros servicios.
Aresep reiteró en el documento que la baja en el canon de transportes obligó a tomar medidas para que se redestinaran los recursos disponibles y se plantearan estrategias para hacer frente a los gastos.
SUTEL
En el caso de la Sutel, el monto que tiene estimado recaudar para el canon es de ¢7.181 millones y ¢8.863 millones en ingresos totales para financiar sus gastos en 2022.
Igual que en Aresep, el pago en remuneraciones es el que más peso tiene dentro del presupuesto institucional con un total de ¢3.920 millones y ¢3.965 millones para pago de servicios.
La Contraloría daría el visto bueno a la propuesta a más tardar el 31 de julio.
PERIODISTA: Mario Taboada
EMAIL: [email protected]
Sábado 22 de Mayo, 2021
HORA: 12:00 AM