Para el diputado independiente Dragos Dolanescu eliminar la posibilidad de pensión anticipada hará que la vejez de cientos de costarricenses sea más marginada.
El congresista incluso asegura que la Caja quiere dar la pensión 5 minutos antes de que las personas mueran.
José María Villalta, del Frente Amplio, tiene un criterio similar. Dijo que la CCSS está a punto de dar la pensión cuando las personas estén en la caja fúnebre.
A continuación, la opinión de varios legisladores sobre las eventuales reformas al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte.
José María Villalta
Frente Amplio
“Estoy totalmente en contra de la pretensión de la Caja de subir la edad de pensión a 65 años. Me parece que es un crimen, una ingratitud contra las personas trabajadoras que han cotizado a lo largo de toda su vida. Pareciera que algunos en el gobierno quieren dar pensiones caja a caja. Darle pensión a la persona para que vaya directo a la caja funeraria y no pueda disfrutar de una vejez digna. Yo creo que hay que explorar todas las opciones antes de pretender subir la edad de pensión. Este gobierno siempre pone primero las medidas que castigan más duramente a la clase trabajadora en vez de buscar otras medidas, como cerrar los portillos que facilitan el debilitamiento de los seguros sociales y pagar la deuda del Estado”.
Dragos Dolanescu
Independiente
“Pena y rabia es lo que da. No pudieron escoger un peor momento para anunciar los cambios al IVM. En momentos en que atravesamos la peor crisis sanitaria y económica de la historia, hay que ser bien insensato para divulgar esta información y pretender que todo el mundo lo asuma como si nada. El problema de la sostenibilidad del régimen no es nuevo y no hay justificación para anunciar estos cambios tan drásticos justo ahora. La Caja es una institución que por un lado salva vidas, por el otro lado nos va a hacer pagar por sus errores y corrupción dándonos el 40% del monto de pensión unos cinco minutos antes de que nos muramos. Ahora sí duele recordar los casos de corrupción con las compras de insumos médicos, recordar las movidas de Hans Vindas como gerente de Logística, recordar los millones de colones del IVM en títulos de Grupo Nación cuando nos dicen que el régimen agotará sus reservas en el 2037. Es una verdadera desgracia”.
Carmen Chan
Nueva República
“Es injusto y sobre todo arbitrario lo que pretende hacer la Caja Costarricense del Seguro Social, máxime si se considera que apenas 9 personas -las que conforman la Junta Directiva de esta institución- son las que están tomando una decisión tan importante que afecta a millones de costarricenses. Reducir las pensiones y aumentar la edad para jubilación son medidas que perjudican la clase trabajadora del país, bastante golpeada ya. Considero que si se quiere dar sostenibilidad al régimen de Invalidez Vejez y Muerte hay que pensar en otro tipo de acciones como por ejemplo priorizar el pago de la deuda que tiene el gobierno con la Caja, recuperar los millones que esta institución irresponsablemente invirtió en La Nación para salvarla de la quiebra, generar empleos y enfrentar la informalidad. Por otro lado, hay que advertir que reformas como estas representan un retroceso en el reconocimiento de derechos y la equidad entre hombres y mujeres. Si actualmente se le da la posibilidad de retiro laboral a la población femenina a partir de los 59 años y 11 meses, es porque se sabe las cargas de trabajo del hogar no remuneradas, que por lo general le toca asumir”.
Silvia Hernández
PLN
“Estoy en contra. Es claro que Costa Rica, al igual que muchos países, está teniendo un gran reto para asegurar el futuro de las pensiones. La pirámide demográfica de Costa Rica se viene invirtiendo desde los años 90, lo que quiere decir que cada vez hay menos jóvenes y cada vez más adultos mayores. Si a esto le sumamos que casi un 50% de las personas trabajadoras están en la informalidad, nos lleva a una situación donde cada vez menos personas contribuyen a la seguridad social costarricense. Ahora bien, esta realidad que se viene dando desde los 90 y agravada con la crisis de la pandemia que desplazó aún más personas a la informalidad, no ha sido discutida con la seriedad que lo amerita. La CCSS está planteando una discusión basada en una serie de medidas que se pueden tomar, o una combinación de varias de estas. Que pasan por eliminar la pensión anticipada, aumentar las cuotas obreras, aumentar la edad de retiro, reducir el beneficio de la pensión, calcular el monto de la pensión con el promedio total de salarios o una combinación de estas. Todo esto con el fin de evitar que se agoten las reservas del IVM al 2037, según indica el último informe actuarial. Sin embargo, en cualquier discusión debe tomarse en cuenta el impacto para las personas, especialmente los más vulnerables o los grupos históricamente discriminados como lo son las mujeres”.
PERIODISTA: Marco Antonio González
EMAIL: [email protected]
Sábado 22 de Mayo, 2021
HORA: 12:00 AM