Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Opinion

Cántico del sol

Juan Luis Mendoza

Se trata, según el Padre Larrañaga, del “himno más optimista y alegre que haya salido del corazón humano”, al “sentir vivamente que su existencia había sido un regalo privilegiado del Padre Dios”. Y esto en una noche de extremo dolor y desesperación. El hermano León le respondió así a sor Clara al preguntarle esta cómo pasó el Padre Francisco: “Hermana Clara, solo sé que sus pulmones y corazón todavía se mueven. Pero Francisco mismo ya no está en este mundo. Pasaron cosas muy raras esta noche, hermana Clara. El hermano Francisco llegó hasta el vértice de la desesperación. En cuanto sobrepasó ese vértice, yo no sé cómo explicarte, hermana Clara, no sé si fue delirio, éxtasis, me pidió dos palos y, como quien pulsa el violín, estuvo toda la noche frotando ambos palos, abriendo la boca como si estuviera cantando arias”.
Y ante la hermana Clara que se hace presente exclama: “Anoche el Señor misericordiosamente me ha asegurado que mi casa del paraíso está reservada y asegurada”, dijo. Y añadió: “Como respuesta de gratitud me he compuesto un cántico, y quiero que tú hermano León, compañero de mil combates y tú hermana Clara, mi plantita más regalada, seáis los primeros en escucharlo”. Aquí está:
“Omnipotente, Altísimo, bondadoso Señor, / tuyas son la alabanza, la gloria y el honor; / tan sólo Tú eres digno de toda bendición / y nunca es digno el hombre de hacer de Ti mención.
Loado seas por toda creatura, mi Señor, / y en especial por el señor hermano sol / que alumbra y abre el día, y es bello en su esplendor / y lleva por los cielos noticas de su Autor.
Y por la hermana luna de blanca luz menor / y las estrellas claras que tu poder creó / tan limpias, tan hermosas, tan vivas como son, / y brillan en los cielos: ¡loado, mi Señor!
Y por la hermana agua, preciosa en su candor, / que es útil, casta, humilde: ¡loado, mi Señor! / Por el hermano fuego que alumbra al irse el sol / y es fuerte, hermoso, alegre: ¡loado, mi Señor!
Y por la hermana tierra que es toda bendición, / la hermana madre tierra que da en toda ocasión / las hierbas y los frutos y flores de color / y nos sustenta y rige: ¡loado, mi Señor!
¡Servidle con ternura y humilde corazón! / ¡Agradeced sus dones, cantad su creación! / ¡Las creaturas todas, load a mi Señor!”.
El Padre Larrañaga advierte que “por un tiempo el Hermano Crucificado dejó a un lado el breviario y durante todas las horas repetía el Cántico del sol. Cuando arreciaba el dolor de las enfermedades, lo entonaba con tono más elevado y vibrante, e invitaba a fray León y a la hermana Clara a que lo acompañasen al unísono. Era la mejor anestesia para sus dolores”.

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 22 Mayo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA