El Estado debe al menos ¢420 mil millones al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), monto que viene arrastrando desde hace varios años.
Así lo indicó Gustavo Picado, gerente financiero de la Caja, ante una consulta de DIARIO EXTRA. Aseguró que si bien es cierto la deuda total ronda los ¢1,8 billones, solo una parte corresponde al IVM. El resto es por incumplimientos del Seguro de Salud y otros rubros.
El funcionario afirmó que el gobierno ha hecho intentos por reducir la deuda, pero no lo logra y las obligaciones por su naturaleza siguen sumando, convirtiéndose en una bola de nieve.
“La disposición que tienen en el Ejecutivo supera las capacidades del Ministerio de Hacienda”, manifestó Picado.
Una buena parte de esta deuda parte de 2016, cuando se elevó la cuota del Estado al IVM y los pagos no se asumieron en su momento, lo que se fue acumulando con el paso del tiempo.
A criterio del gerente financiero de la Caja es poco probable que el Estado salde esa deuda con fuentes ordinarias. “Como tal no se cuenta con una fuente de financiamiento específico. En el escenario actual Hacienda enfrenta las obligaciones anuales y aparte está deuda”, declaró.
Aunque se han suscrito convenios para saldar parte de este compromiso, Picado dijo que la “deuda sigue siendo deuda hasta que se pague”. En términos sencillos, en este momento hay deuda con convenio de pago y sin este.
Se llegó a un acuerdo de pago por $420 millones provenientes de un préstamo con el Banco Mundial que estaba sujeto al cumplimiento en indicadores de desempeño por parte de la CCSS.
Además hubo otro acuerdo para tomar $500 millones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) destinados a infraestructura hospitalaria en señal de pago.
“Estos convenios reducen la deuda, pero con el paso del tiempo se vuelve a incrementar”, explicó.
Suma además en el rubro total el traslado de funcionarios del Ministerio de Salud a la Caja, cuya deuda se viene acumulando desde finales de los años 90 y aún no se recibe.
Al consultar sobre el tema a Elián Villegas, ministro de Hacienda, dijo que desde el año pasado trabajan en una comisión conjunta para determinar los alcances del monto.
“Hay distintos impuestos, distintas leyes, distintos servicios y hay que tener absoluta claridad sobre eso. Como hay distintos números por eso se hace una revisión. Las valoraciones se van haciendo gradualmente”, acotó.
PERIODISTA: María Siu Lanzas
EMAIL: [email protected]
Sábado 22 de Mayo, 2021
HORA: 12:00 AM