Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinion

Zancadilla a 600 médicos en riesgo de desempleo

Editorial

Desde que empezó la pandemia, hemos escuchado a las autoridades de salud mostrarse preocupadas porque no alcanzarían las camas, porque en algún momento los médicos ya no darían abasto, porque el personal sanitario tendría que trabajar sin descanso y porque, producto de la emergencia a nivel mundial, se pagarían demasiadas horas extra.
En redes sociales han mostrado videos de galenos, enfermeras y otro personal médico contando las duras historias que han tenido que presenciar por las personas que fallecen y saturan los servicios hospitalarios como consecuencia de la Covid-19.
Algunos de estos valientes trabajadores han externado que esta pandemia los alejó de sus familias y que a veces no saben lo que es tener tiempo libre para descansar, porque hay que atender tantos casos de coronavirus y pacientes con otras variadas afecciones que a veces no les da chance ni de sentarse.
Ante este alarmante escenario que se pinta en el área de la salud, no comprendemos cómo la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) decide desaprovechar 600 médicos internos en media pandemia.
¿No sería mejor aprovechar la experiencia que pueden tomar estos jóvenes para que aprendan de los médicos que están tratando la crisis de la Covid-19 o, mejor aún, que ayuden en la atención de pacientes que llegan con otras patologías? O hasta pueden colaborar en otras labores más básicas, porque a veces los profesionales entrenados deben invertir mucho tiempo en procedimientos más alejados de su área de expertisse.
Si bien todos estamos preocupados por la bendita pandemia, no se puede descuidar a los pacientes que aquejan otras patologías, porque esto es lo que ha sucedido, aunque quieran tapar el sol con un dedo. No es que con el coronavirus dejaran de matar y causar estragos en la ciudadanía todos los demás padecimientos, aunque el Gobierno pareciera solo pensar y querer la atención de los ticos en trenes y el tristemente célebre coronavirus.
Entendemos que ciertas citas para mantener en control ciertas enfermedades se pueden atender por medio de la virtualidad, pero no comprendemos con qué criterio decidirán si una persona ocupa una operación o no si se basan en lo que ven por la computadora y el testimonio inexperto del propio paciente. ¿Cómo saben si un medicamento está funcionando sin auscultar a la persona?
El problema de no atender como se debe a los otros pacientes es que cuando termine la pesadilla del coronavirus entraremos en otro conflicto, se pueden empezar a morir los diabéticos, los hipertensos y los que tienen otras enfermedades crónicas o congénitas porque no han sido atendidos como se debe.
Otra gran excusa que dan para no valerse de ese valioso recurso humano que representan los médicos internos es que les da temor contagiarlos de Covid-19, pero entonces por qué no se apuran a vacunarlos para que puedan ayudar en la emergencia. Manos son lo que más hace falta para salir adelante como país.
La decisión del Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (Cendeisss) sinceramente no tiene ni pies ni cabeza, imagínense el atraso que existirá de aquí a que se termine la emergencia. Para entonces habrá un montón de médicos más sin poder graduarse e insertarse al mercado laboral.
Es momento de que el Ministro de Salud dé cuentas respecto a todo lo que ha estado sucediendo, no solo con el tema de los internos, sino con las vacunas, con los atrasos en la aplicación de estas y con todas las decisiones poco acertadas y a destiempo que se han tomado por más de un año.
Pero lo que más preocupa es escuchar a algunos que se han puesto creativos y piden traer médicos extranjeros. nos preguntamos por qué urge darle oportunidad a alguien de afuera y hacerle una zancadilla a quienes viven en Tiquicia.
Una vez que se acabe la pandemia, ¿qué los van a hacer? No hay cama para tanta gente, basta ver la cantidad de profesionales de la salud que están trabajando en las plataformas de transporte o haciendo exprés de comida porque en su carrera no hay espacio, aunque irónicamente el Gobierno nos diga que la crisis no tiene remedio y les urge personal. Contradicciones por doquier, todo el tiempo…
De hecho, manos sobran, pero falta voluntad para aceptarlas y ponerlas a trabajar en lo que urge. Bien lo han dicho hasta muchos doctores pensionados, que con gusto ellos saldrían de la comodidad de su retiro para apoyar a sus colegas, pero la terquedad de algunos no deja pasar la oportunidad por la puerta.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Sábado 22 Mayo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA