En momentos donde los centros médicos no dan abasto debido al incremento en los contagios por Covid-19 y las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) están prácticamente colapsadas, la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) decidió enviar para la casa a 600 médicos internos.
Así lo confirmó este jueves la institución por medio de un boletín a la prensa.
En específico, la Caja manifestó que la decisión se obedece a que, debido a la situación epidemiológica, los espacios y recursos serán direccionados a la atención del nuevo coronavirus, sin dejar de lado las otras patologías, no pudiendo dedicarse a actividades fuera de su campo de acción primario.
Aunado a ello, alegan el riesgo de contagio de estudiantes y la propagación que estos pueden realizar durante su traslado a las casas de habitación, a sus familiares, amigos y el no poder dedicarse a esa actividad de manera segura.
SORPRESA
La decisión de suspender los internados tomó por sorpresa a los estudiantes.
Este jueves Patricia Carrillo y Maressa Bitter, representantes de los médicos internos en el país manifestaron su preocupación tras conocer la decisión. Asimismo, la expresó el despacho de la diputada liberacionista Franggi Nicolas.
Según Carrillo, este jueves a eso de la 1:30 p.m. las diversas universidades se comunicaron con ellos y les informaron sobre la decisión del Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (Cendeisss). Lo anterior los deja además en un limbo, ya que el internado es un requisito obligatorio para que puedan colegiarse.
“No existe un comunicado oficial emitido por el Cendeisss, sin embargo, las universidades por medio de correo nos comunicaron que este jueves tuvieron una reunión con el Centro de Desarrollo y les comunicaron que nos iban a sacar de los hospitales”, indicó Carrillo.
Añadió: “Nos informaron además que extraoficialmente desde el miércoles por la noche se les avisó a los hospitales que nos iban a sacar”.
DESAPROVECHAN MANO DE OBRA
A criterio de la diputada Nicolás, lo anterior deja en evidencia que la Caja desaprovecha mano de obra en un momento álgido de la pandemia.
Lo anterior si se toma en cuenta que los médicos internos, al estar desarrollando su prueba, no reciben remuneración de parte de las autoridades.
“Hace unos días nosotros nos enteramos que la Caja tenía alrededor 600 médicos internos que están llevando a cabo su internado, que es un requisito final para la incorporación al Colegio. A ellos los tenían dando atención a pacientes, incluso a algunos potencialmente podían estar contagiados de Covid-19 y que a la fecha la Caja y el Ministerio de Salud no quería vacunarlos, a pesar de la exposición”, denunció Nicolás.
Continuó: “Dada esa situación, yo le hice una solicitud formal al ministro Daniel Salas para que procedieran a inmunizarlos. A mi sorpresa, en lugar de vacunar a 600 personas que son vitales para luchar contra el Covid-19, la Caja lo que decide es mandarlos para la casa. Paralizar todos los internados en vez de decidir vacunar a estas personas, lo cual me parece que es una decisión que no se está tomando con la cabeza, me parece que es una decisión no estratégica para el país hoy más que nunca, que se necesita esa mano de obra de esos muchachos. Si el sistema hospitalario está colapsado, cómo se le ocurre a la Caja mandar a estos colaboradores para la casa”.
Ante este panorama, Nicolás anunció que solicitará una explicación a las autoridades de la CCSS.
“Ahora que están hablando de que tienen que hacer hospitales de campamento, que los hospitales están colapsados, cómo van a desaprovechar a estos muchachos que son prácticamente médicos profesionales. Ellos solo les falta ese requisito y saben atender pacientes en situaciones como las que estamos viviendo. Yo le voy a pedir explicaciones al señor ministro sobre por qué están tomando esta decisión, que lo que más bien va a hacer es debilitar la atención a tanto paciente que lo requiere”.
SOLICITUD DE VACUNACIÓN
Sobre la solicitud de vacunación a estos 600 médicos internos, Bitter dijo que la petición la hicieron por medio de un oficio dirigido al ministro Daniel Salas, pero que aún no han tenido respuesta.
El oficio señalaba: “En este tiempo de pandemia, nosotros los internos somos y podríamos ser una ayuda vital para la atención de los pacientes dentro de los centros de salud. Somos más de 500 personas, es decir, mano de obra capacitada y gratuita para la CCSS. Tenemos todas las ganas y la vocación de seguir ayudando e inclusive poder aumentar nuestra presencia, y con ella, aliviar la carga tan pesada que están llevando los médicos actualmente a nivel nacional. Es por esto que lo único que solicitamos es que se nos vacune contra el Covid-19, esto, para poder atender en esta pandemia de manera segura, no solo para nosotros si no para los pacientes, doctores y nuestras familias. Por favor dennos los chalecos antibalas para poder ayudar en esta guerra contra el Covid-19”.
El documento contaba con una centena de firmas.
Al respecto, tras consulta de este rotativo, la Caja dirigida por Román Macaya sostuvo: “Los campos clínicos están suspendidos, se valora por una comisión de la Gerencia Médica, el Centro de Atención de Emergencias y Desastres y el Cendeiss. Está en análisis. Al no estar todos los campos clínicos abiertos en su totalidad no hay una fecha definida para hacer la prueba de ingreso”.
Al consultarse a Bitter sobre la respuesta ofrecida por la Oficina de Prensa de la Caja el martes, dijo que existía una confusión dentro de la propia institución, pues lo que estaba suspendido eran los posgrados para los residentes, el cual es un requisito que debe hacer todo médico para optar por una especialización.
“Nosotros no estábamos haciendo postgrado, pero el internado no estaba suspendido, que es nuestro requisito para colegiarnos”.
PERIODISTA: Marco Antonio González
EMAIL: [email protected]
Viernes 21 de Mayo, 2021
HORA: 12:00 AM