La Iglesia Católica denunció un fuerte abandono hacia la actividad agrícola e hizo un llamado a las autoridades del Poder Ejecutivo para que presten atención a las principales necesidades que enfrenta el sector.
El mensaje lo envió monseñor José Rafael Quirós, arzobispo de San José, como parte de la conmemoración por el Día del Agricultor el 15 de mayo.
El patrono de los agricultores es San Isidro Labrador y muchos trabajadores del campo recurrieron a él para que les ayude a mejorar su situación económica a causa de la pandemia por el Covid-19.
Monseñor Quirós expresó que cuando se piensa en muchas parroquias se valora la espiritualidad del trabajo presente en San Isidro, que procede a estimular la santificación de muchos al entrar en contacto con la obra de Dios.
Argumentó que el surco que se abre en la generosa tierra fértil de los campos y que reciben la semilla que dé su fruto se conforma en la esperanza para cosechas abundantes.
“Al mirar las condiciones adversas que se presentan en la producción y no pocas veces la injusta comercialización siento preocupación por el abandono del agro y el insuficiente acompañamiento gubernamental con el apoyo técnico y financiero que asegure el derecho a la nutrición y a la seguridad alimentaria de nuestro país.
Es urgente estimular el cultivo de productos tradicionales como los frijoles, el arroz, el maíz y otros, que son importados de otras latitudes y privan a nuestros campos de reactivación económica”, expresó.
El arzobispo de San José indicó que no se le puede negar el apoyo al pequeño agricultor, el cual representa un amplio sector de la población costarricense.
Eso sí, enfatizó que existe el consuelo cuando se impulsa la dinámica de la economía social solidaria en cooperativas y emprendimientos de carácter colectivo, en rutas de solución financiera y de productividad.
PERIODISTA: Greivin Granados
EMAIL: [email protected]
Lunes 17 de Mayo, 2021
HORA: 12:00 AM