Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinion

Cen Cinai: 70 años con la niñez y las familias

Ivannia Bonilla Garita

Conmemorar los 70 años de vida institucional de la Dirección Nacional de Cen Cinai, es un momento oportuno para reconocer su razón de ser, así como de sus desafíos y los obstáculos enfrentados en el camino y los que vendrán.
El origen del programa se remonta a la visión construida por un equipo de profesionales del Ministerio de Salud, que en los años cincuenta del siglo pasado, basados en la situación nutricional de esa época, identificaron la desnutrición como un problema de salud en la niñez costarricense. Esto llevó a la creación del Departamento de Nutrición y posteriormente el Programa Nacional de Nutrición.
Muchos costarricenses tenemos el recuerdo de nuestro paso por la escuela primaria cuando nos brindaban un gallo de queso, un vaso de leche y hasta la pastilla de bacalao. Hoy entendemos que más que “un gallito”, eran las primeras acciones, de la mano de convenios con organismos internacionales, que empezaban a entrañar la creación de una política pública en materia de salud y nutrición infantil. Hoy podemos afirmar con orgullo, que es una de nuestras principales fortalezas país.
En 1951 el cantón de Barva de Heredia acogió el primer Centro de Nutrición del país. De forma seguida, muchas otras comunidades hicieron esfuerzos bajo la valiosa figura comunal del Comité de Nutrición, para contar con su propio centro. Poco a poco se fueron creando más centros, primero en las cabeceras de cantón y luego en otras comunidades menores. Esta expansión del programa, se logra gracias al fortalecimiento que dio el financiamiento tutelado en la promulgación de la Ley de Desarrollo Social de Asignaciones Familiares, abriendo paso a los servicios de cuido, educación inicial y atención integral en el país.
En 1968 ya existían 115 centros de nutrición, hasta llegar a contar hoy con más de 600 en todo el país. En los mismos se brindan servicios de cuidado, alimentación y desarrollo, en jornadas diurnas y nocturnas para niños, niñas y mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. También se llega a más de 3.000 comunidades adicionales, donde se desplazan funcionarios, para atender a la población, mediante la estrategia extramuros, buscando no dejar espacios descubiertos con estos servicios en todo el territorio nacional.
“La nutrición es vida; el estómago de los niños no tiene sábados ni domingos, por eso también se trabaja los sábados”, comentó el Dr. Carlos Díaz Amador, director del Departamento de Nutrición en el año 1955.
Los equipos de trabajo del Ministerio de Salud, siguen construyendo a partir de los perfiles epidemiológicos de la población costarricense en los distintos momentos históricos, buscando proyectar los servicios hacia la visión de la salud como un producto social que va más allá de lo físico, contemplando también lo mental. Con esta óptica, en 1971 se avanzó hacia nuevos tipos de servicios, creándose los Centros de Nutrición y Atención Integral (Cinai) donde se contempla no solo alimentación para niños, niñas y mujeres en estado de gestación y lactancia, sino también la atención y cuidado diario, estimulación y educación, en jornadas de 12 horas al día, dirigidos sobre todo a hijos e hijas de mujeres trabajadoras.
La aparición de los centros Cinai, marca un hito en las experiencias y servicios de cuido en el país, porque se empieza a formalizar el cuido institucionalizado, empuje principal para establecer los cimientos en las políticas de corresponsabilidad como Estado en materia de cuido y cuidado de las personas menores de edad.
Este servicio ampliado, recibió desde ese momento el nombre de “Atención Integral”, al contemplar comidas servidas, alimentos preparados en los establecimientos con base en un menú planificado y servidos con buenas prácticas de manufactura, estimulación del desarrollo, educación inicial, así como vigilancia del crecimiento y desarrollo. Todo lo anterior enfocado en los niños y niñas, en sus derechos, en la ventana de oportunidades que permite la intervención en los primeros años. También en la integración de perspectivas y políticas de género para el acompañamiento a las familias y principalmente a las mujeres en quienes han recaído las tareas cuido y cuidado dentro de las familias.
Con un personal lleno de sensibilidad social y mística, los servicios prestados han permitido enseñar a los niños a lavarse las manitas y los dientes. También ha servido las mejores y más balanceadas preparaciones basadas en gastronomía costarricense, compartido la lectura de miles de cuentos, enseñado millones de palabras, cantado muchas canciones y, sobre todo, cuidado de la salud, el desarrollo y la nutrición de una cantidad innumerable de niños y niñas. Estos esfuerzos son visibles en una generación actual que posee una mayor esperanza de vida y mejores índices de salud en general.
Es 2010, cuando se promulga la Ley No. 8.809 de creación de la Dirección Nacional de Cen Cinai, la institución que antes había fungido como un programa, llega a ser una Dirección Nacional de Nutrición y Desarrollo Infantil, adscrita al Ministerio de Salud; respaldando y protegiendo así con este marco jurídico su accionar. Con esto se busca una mayor eficiencia y eficacia en el desarrollo de las tareas para alcanzar los objetivos de atención nutricional y de desarrollo en los grupos más vulnerables.
“El programa de nutrición es una gran conquista para el país, tutelado por la institucionalidad misma del Estado costarricense que, a través de la historia, ha significado muchos beneficios para la gente pobre. Es de las instituciones que le dan sentido al país, en las que muchos niños y madres han logrado alcanzar niveles de salud halagados”, aseveró el señor Omar Arce, quien fue administrador del Programa de CEN CINAI.
El 70 aniversario del Programa de Cen Cinai, de cara al bicentenario de nuestra independencia, es un momento para realizar un balance sobre lo transitado, evaluar el presente y seguir trazando acciones para un futuro mejor, como lo realizaron nuestros antecesores.
Es importante ahora promover la generación de una visión de gestión compartida entre las distintas instituciones del país, manteniendo la responsabilidad y el compromiso de siempre con la niñez de Costa Rica; siguiendo fieles a los valores más profundos que nos hicieron nacer y que dejan intacta la esencia y compromiso con la infancia y, sobre todo, buscar siempre ser una institución líder en prestación de servicios de salud, nutrición y desarrollo infantil, adaptada con equidad a las necesidades de la niñez y de las familias costarricenses.
El aniversario número setenta se asocia a la celebración de bodas de titanio, una unión asociada a un metal con propiedades de resistencia, dureza y maleabilidad; características que se transforman en simples metáforas para describir esta institución que junto con otras grandes instituciones como lo son el Ministerio de Salud y la CCSS, se han convertido en pilares para la construcción de un sistema de salud de primer mundo, como el que se cuenta en Costa Rica. Un sistema que se constituye en una gran fortaleza, sobre todo en el momento actual marcado por los embates de la pandemia por Covid- 19 que afecta a nuestro país y al mundo entero.
Estos programas son una herencia que debe cuidarse para siempre, es uno de los aciertos institucionales en el fortalecimiento de la democracia, la justicia y paz social, que distinguen a esta Costa Rica del bicentenario.

*Subdirectora Nacional de Cen Cinai

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 17 Mayo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA