Pueblo vs. gobierno en medio de la pandemia
Byron Villalobos Rueda
Desde marzo del 2020 los costarricenses enfrentamos una pandemia la cual ha causado que la lastimada economía empeore aún más. Esta ha desencadenado una serie de males que han incrementado el desempleo, golpeado al comercio y afectado las finanzas del país que lleva muchos años sin poder salir del descalabro financiero.
Sumado a ello está el dolor de muchas familias que lamentan la pérdida de seres queridos.
La situación ha generado la pérdida de muchas áreas comerciales del país de las cuales se alimentan miles de familias, no solo costarricenses sino también muchos extranjeros que llegaron acá en busca de una mejor calidad de vida.
Una de las quejas más frecuentes de los ticos ante las medidas que ha tomado el gobierno para atacar el problema se refiere a las restricciones sanitarias.
Los comerciantes se han pronunciado en contra de varias de estas restricciones como las de aforo, horario de tránsito vehicular y otros, bajo el argumento de que afectan el funcionamiento de sus establecimientos-
Por ello han solicitado que mitiguen las medidas y permitan una recuperación paulatina.
Por otro lado, los gobernantes hacen llamados a la comprensión, argumentando que en este momento es más importante la salud de todos sobre cualquier cosa.
Ante los reclamos, por momentos han aflojado dichas medidas para dar un respiro al comercio, pero algunos han abusado de esa apertura lo cual ha obligado a nuevos cierres.
Sin embargo, pese a que la mayoría ha respetado las medidas sugeridas por el gobierno, el número de contagios y hospitalizados sigue siendo alarmante.
Estoy de acuerdo con las restricciones que buscan prevenir contagios y evitar que la situación empeore, pero estas deben ir acompañadas de medidas que permitan la reactivación comercial y por ende de recuperación de la economía.
Debemos evitar a toda costa lo que ocurrió con la reciente Semana Santa, en que el gobierno aflojó las restricciones, pero ante los abusos se generó una tercera ola pandémica.
Finalmente, considero que el manejo de situación ha sido acertado, pero tras las experiencias vividas estimo que esta pandemia debe tomarse como punto de partida para innovar en comercio, asumir normas de salud y aprovechar aún más la tecnología para iniciar una nueva era de progreso.
*Estudiante de Administración de Empresas Universidad Latina de Costa Rica