Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Opinion

Extraño fenómeno

Opinión

¿A qué me refiero? Recuerde el lector que dejamos a Francisco con Clara y León aparentemente aliviado en San Damián donde ha de pasar la noche, de la que la amiga de ambos había pronosticado: Temo por esta noche. Puede suceder cualquier cosa. Pero ¿y qué sucedió? Un extraño fenómeno que voy a resumir siguiendo en lo esencial al Padre Larrañaga. “No se equivocó la hermana Clara. Acaba de irse cuando el dolor se le metió como una marea. En pocos minutos el Hermano Crucificado era una pira de dolor, de llamas más altas que nunca. Fray León, asustado, echó mano de los remedios provistos por Clara, y para tranquilizar al Hermano le enumeró la lista de los medicamentos proporcionados por Clara. Francisco no reaccionó. Los dolores avanzaron en un crescendo continuo. El Hermano se contorsionaba clamando a Dios, y cuando los dolores llegaron y superaron el paralelo de la resistencia humana, nunca nadie sabrá lo que sucedió al Hermano Crucificado”. Pero ¿qué? 

El mismo Padre Larrañaga: “El dolor y el placer se identificaron. El Calvario y el Tabor se abrazaron y se fundieron. Nadie sabrá explicarse si Francisco estaba en el cuerpo o fuera del cuerpo, si perdió el sentido o fue momentáneamente arrebatado de la tierra de los vivientes o fue un desmayo total. El hecho es que el Hermano comenzó a oír los arpegios de un violín, al parecer ejecutado por un ángel. La música hizo que se perdieran las fronteras entre el dolor y el placer, y que el dolor fuera arrebatado por el placer o que el placer asumiera y sublimara el dolor”. Fray León presumió que el Hermano había transpuesto el dintel de la muerte y que “su rostro se tornó sonriente”. Pero se explica: “Eso, por fuera. Por dentro, Francisco había sido elevado al voltaje más alto de resistencia a donde puede llegar un ser humano. Dios mismo se transformó en música, tomando los dedos de un ángel para ejecutar una partita que recogía las melodías del paraíso”.

Y sigue diciendo: “Era Dios mismo el que, en su potencia sin límites, se abatió con su infinita dulzura sobre la mortalidad de Francisco, actuando y reduciendo y centrando todas las potencialidades del Hermano en su sensibilidad musical. Dios se transformó en un Stradivarius de inefable son. Ante esta fortísima visitación de Dios, todas las energías (energías que son las mismas para el dolor que para el placer) fueron arrastradas por el “torrente de todas las delicias”, sustrayéndose de la esfera del dolor y sumergiéndose en la esfera del gozo”.

Así lo interpreta el mismo Francisco: “Hermano León, si el ángel hubiera tocado un acorde más, yo hubiera muerto ahí mismo… Bendito sea el hermano dolor que nos purifica y nos prepara para la música eterna. Hermano León escribe: Todos los diccionarios juntos no son capaces de expresar la maravilla que Dios tiene reservada para los que lo aman”.  

Hasta aquí el extraño fenómeno. ¿Qué le parece?

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Sábado 15 Mayo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA