Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinion

¿Quién detiene al monstruo Japdeva?

Opinión

En el 2009 el gobierno de Óscar Arias recibió un préstamo del Banco Mundial (BM) por $72.5 millones destinado a un nuevo sistema de alcantarillado sanitario en Limón, un plan de control de inundaciones, un nuevo edificio municipal, rescate de inmuebles históricos, rehabilitación de espacios públicos, canchas deportivas y mejoras en el transporte. Diez instituciones fueron involucradas y escogieron a Japdeva como coordinadora del proyecto. El 30 de junio del 2014 y por haber sido ejecutado solo un 11% de los fondos disponibles, el BM dijo:  basta ya, el préstamo venció y no giró más recursos. 

En el 2013, Laura Chinchilla entregó a Japdeva ¢15 mil millones para que los utilizara en pago de prestaciones para empleados ya que, con la entrada de operaciones de APM Terminals, Japdeva iba a perder el 75% de la carga que hasta ese momento manejaba. El gobierno de Solís, utilizó el dinero en la compra de 2 grúas que, por no tener carga para mover, dejan una pérdida de casi ¢1.000 millones anuales. 

Bonaire es una pequeña isla ubicada en el Caribe con una población de 20 mil habitantes. No es tan bella como Aruba o Curazao; pero, tampoco es tan fea como Limón. Cuenta con más de 50 playas bellísimas, de aguas cristalinas y muchos arrecifes; sin embargo, los cruceros la desecharon de sus rutas por no tener facilidades de infraestructura. En Bonaire no hay cárceles porque no hay delincuencia; en Limón solo hay una cárcel; pero sí, mucha delincuencia. 

Grand Caimán, no obstante ser una bellísima isla del Caribe, solo tiene un muelle para pequeños barcos de carga; pero, recibe 2 o 3 cruceros por semana que, con 2 barcazas que ellos mismos construyeron, en una hora, descargan 2.000 pasajeros. 

En el 2019, Pullmantur, una empresa de cruceros, anunció a Puerto Limón como uno de sus destinos. Después de realizar 2 viajes, decidió que ese puerto aparte de ser muy caro, no tenía nada que ofrecer.  

Por mala administración, Japdeva tiene pérdidas anuales exorbitantes que los costarricenses cargamos con ellas. No obstante, recientemente anunció que firmó un contrato por casi ¢1.000 millones para que una empresa extranjera realice un estudio para analizar si se construye un muelle de cruceros y una marina. 

No es necesario realizar un estudio para determinar que, en Limón y sus alrededores no se puede construir una marina porque las condiciones oceanográficas no lo permiten. Muy fácilmente y sin gastar dinero, cualquier experto en el tema, lo puede corroborar. El muelle de Moín, el de Limón y el Alemán hoy están siendo subutilizados. 

¿Para qué queremos construir un nuevo muelle, para que vengan 2 o 3 cruceros al año? No es posible que se compren 2 inútiles grúas y nadie diga nada. No es posible que se tire a la basura en un innecesario estudio, muchísimo dinero que con urgencia necesitamos destinarlo, sobre todo, para ayudar a los más necesitados en este momento de aguda crisis sanitaria y económica. 

Alguien o algunos pocos, se deben haber ganado y se van a ganar, jugosas comisiones. ¿Quiénes son los miembros de la junta directiva de Japdeva de los últimos 2 gobiernos del PAC? Pareciera que fueron excelentes pegabanderas porque hasta ahora, de ambos negocios, se han quedado como abuelita en misa: totalmente callados.  

¿Dónde está la Contraloría General de la República (CGR)? Necesariamente y porque así lo exige la ley, ese inútil contrato debe ser refrendado por ellos. Hasta ahora, no han dicho: “esta boca es mía”. La ley faculta a ese ente para que, ad portas, ingrese a investigar donde lo consideren conveniente. 

Con alguna excepción, todas las instituciones del estado o, son corruptas o están podridas; sin embargo, uno de los pilares en que los costarricenses aún creemos es precisamente la CGR. ¡Tirémosle la bola para que ellos jueguen el partido! Sería una buena razón para que los costarricenses no pensemos que, algo de esas comisiones fueron e irán a parar a Sabana Sur.

Hoy, aspirando a la máxima posición ejecutiva hay cerca de 15 candidatos y es probable que en unos pocos días aparezcan 5 o 10 más. ¿Por qué no hablan, por qué no se han manifestado, será que el tema es tan álgido que, tocarlo en este momento, podría equivaler a perder votos? Los limonenses deberían despertar y darse cuenta de una vez por todas, que ellos son importantes únicamente cada 4 años. 

Definitivamente, algo huele a podrido en Dinamarca.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Sábado 15 Mayo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA