El orbe poético de Adrián Díaz Aguirre
Opinión
El trabajo lírico de Adrián Díaz Aguirre (Nandayure, 1947) se ve reflejado en su libro “Los pies del silencio”, donde incluye 42 textos muy intensos de su brigada expresiva, que ha ido formulando a lo largo de su vida creadora.
Su libro inicia con una poética vital “Entre lo que doy / y lo que tengo, / que es poco, / se me fue la vida”. Es la suya, entonces, una confirmación del tránsito terrenal “yo soy / me voy / te doy” en una especie de catarsis entre la palabra, la libertad y el sentimiento”. “El camino es largo. / La desesperanza más”, todo ese corpus es dable, porque “La orgánica del olvido / es eficiente / no admite errores”.
El tema amoroso es uno de los ejes plurisignificativos de su orbe lírico. Muestra al hablante con un discurso crítico sobre la cosificación corporal “te alquilo, me alquilas /te negocio, me negocias / me cargas y te cargo. / ¿No soy persona? / ¿Entonces?”. Es decir, su voz, establece una crítica a las expresiones de seres-objeto y propugna revertir ese orden por el de seres-sujeto.
Su espacio lírico aboga por una mejor utilización de los recursos de todos. En “Adulto mayor” explicita: “Estoy en el puro centro / de las expectativas estatales, / en el promedio / en la hora de los / inútiles, en el / desprecio civil y / ciudadano, en el / desperdicio de los recursos nacionales” (…) “para que me perdones, / para estar de primero / en la fila, / de oro, para que me abras / la ventanilla de tu corazón. / Para que no duela tanto esta / soledad”.
Como puede advertirse, el código amoroso manifiesta cordilleras y desfiladeros en el deseo, la ternura y las palabras. Su planteamiento físico se corresponde, asimismo, con un juego de la carnalidad y el género. Un rasgo de su estilo escritural es la presencia de enumeraciones de su ideario “A mí también me toca amanecer imaginándote. / Sin la yema de tus dedos para sublimar mi amor, / Sin la lectura dactilar y matutina de tus manos”.
Su voz irrumpe en plena ebullición globalizadora, donde nunca tenemos tiempo para nada; donde jamás estamos al día en nuestras actividades de vida. “Nací viviendo para la vida / acumulé discursos para el futuro, / siempre me sentí semilla en la eternidad. / Nunca creí que mis trapos se cayeran a tirones”.
Los elementos tecnológicos apuntan a ser estrías y distractores en un mundo cada vez más tecnificado, pero menos humano. De mayor comunicación, pero de menos abrazos. De ahí que la voz lírica enuncie “silencio sexual, mirada simbólica / convergen nuestras etnias correlacionadas / con los cristales milenarios de tu vulva, / sin chips ni enlaces virtuales indexados… / ni currículo, ni programa, ni mediadores”.
Hay una imagen que se textualiza, a partir del registro fotográfico “¡Y de pronto! Te descubro: Medea. / Y te agredo: Cleopatra. / ¡Hasta el frenesí! Nefertiti: mi bondad, el arribo milenario / de la belleza, esposa real de mi dinastía en el imperio del amor, / que construí a fuerza de abundancia, en palacios minúsculos, / donde no cabe más que tu presencia: en mi celular, en mi corazón y / en mi mente”. Es clara la intención del hablante, a partir del juego semiótico con los arquetipos femeninos del orbe clásico.
La naturaleza es una estampa o código sensual y erótico en Los pies del silencio “Adquirí el color de tus pujaguales / en lo lúdico y en lo ideológico / de tus mazorcas el placer y la sonrisa, / de tus trojas desgrané los vicios pormenorizadamente. / Fragüé mi sexo detrás de tus manadas / en la frescura y la inocencia deljaragua, / bajo la censura de los ojoches. / Me enseñaste todo, menos cómo vivir la muerte”.
Los pies del silencio, del Lic. Adrián Díaz, gestor cultural, educador, director teatral y poeta, es un texto en su plena madurez vital y creativa, por ello, hay que celebrarlo, dado que aporta nuevas rutas de expresión. Su tono es inquisidor, poetiza con audacia y desenfado otras realidades cotidianas, desde la humana condición en la era globalizada y pandémica.
*Premio Nacional de Promoción
y Difusión Cultural
PERIODISTA: Redacción Diario Extra
EMAIL: [email protected]
Sábado 15 Mayo, 2021
HORA: 12:00 AM