Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinion

Urgen políticas de salud mental para adultos mayores

Editoriali

Una óptima condición física es muy importante para mantener el equilibrio y llevar una vida balanceada, pero a veces la obsesión por mantener un cuerpo saludable, hace que se descuide una parte trascendental para el bienestar integral: la salud mental. 

Costa Rica urge de políticas adecuadas para atender casos relacionadas con intentos de suicidio o aquellos lamentables datos en que se consumó la autoeliminación, los cuales resultan sumamente graves, más cuando se trata de adultos mayores.

Este sector de la población fue una de las más perjudicadas con el tema de la pandemia pues desde que todo empezó muchos quedaron relegados en las casas sin opción de salir por ser la población de mayor riesgo, no solo en el tema de contagio sino lastimosamente en cuanto a fallecimientos. 

Por esta razón el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor hace un llamado a los adultos mayores para que echen mano a la tecnología y se atrevan a incursionar en los espacios que esta brinda a fin de no sentirse excluidos de sus familias.   

Además, al usar la tecnología pueden aprender sobre computación, recetas de cocina, juegos, adivinanzas, trivias, canciones y hasta hacer terapia física, así como sobre temas psicológicos que los ayuden a sentirse mejor con ellos mismos. 

Pero, sobre todo, para que interactúen con otras personas de su edad y de esta manera se sientan útiles y con deseos de vivir. Es así como encuentran con quien conversar de su día, de su vida y hasta de sus sentimientos, porque cuando callan se llenan de tristeza y podría llevarlos a tomar decisiones poco acertadas. 

Aunque en reiteradas ocasiones se indica que el proceso de suicidio es un asunto multicausal y que depende de la situación de cada persona, están incidiendo en mayor medida circunstancias ocasionadas con la llegada de la pandemia producto de la Covid-19.

Lo anterior no es de extrañar porque cuando empezó la pandemia se recurrió a una serie de políticas restrictivas que impidieron una mayor libertad de movilización, al tiempo que obligó al encierro, cuando la soledad figura como uno de los detonantes de las ideas suicidas. 

Es normal que al puro inicio de la emergencia sanitaria existiera miedo, pero nadie se preparó para afrontar esa parte mental que generó otros problemas de salud como el estrés o la depresión.

A pesar de que existe ahora una mayor flexibilidad, el daño está hecho. Secuelas a nivel económico, como la pérdida de trabajos, la reducción de la  jornada laboral y, por ende, de su salario, agudizaron la crisis económica, al punto que muchas familias  pasan pensando en qué comer, y eso evidentemente repercute en la salud de todos sus miembros.

También el encierro llevó en algunos casos a que aumentaran las agresiones a los adultos mayores, lo cual redujo drásticamente la salud mental de quienes se vieron afectados por esas situaciones.

La gente critica que se divulgue el asunto, por temor a que se vaya a incentivar las autoeliminaciones e incluso se propaguen porque a la sociedad no le gusta hablar de estos temas tan complejos. Sin embargo, el tabú pocas veces salvó a alguien.

Por tal razón se hace un llamado para que padres de familia, centros educativos e instituciones gubernamentales, aborden el tema de una forma integral, para evitar una tragedia de grandes magnitudes.

Preocupa que las instituciones vean la estadística como un simple número que engrosa la lista sobre intentos de autoeliminación, lo cual no es aceptable tomando en cuenta que se requiere de políticas urgentes para promover y mejorar la salud mental entre la población.

Este tipo de problemas deben resolverse de inmediato. Se observa en bastantes ocasiones cómo una persona parecer estar bien y por dentro puede estar sufriendo en silencio. Si usted tiene esta clase de ideas, busque ayuda, si observa comportamientos extraños en personas cercanas, ofrezca una mano. Cada vida vale mucho, es una historia que merece ser contada y no debe terminar antes de tiempo, menos en condiciones lamentables.

No podemos perder de vista que según las estimaciones y proyecciones de población del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), al año 2020, hay 453.000 personas de 65 años y más, que representa el 8,9% de los habitantes del país. 

Todos tenemos que poner de nuestra parte para que cada uno de los adultos mayores de nuestra familia se sientan queridos, útiles y que no se depriman tomando decisiones lamentables que ponen a llorar a todo el núcleo familiar. 

Es momento de hacer algo para después no tener que lamentar, bien dice el dicho, de nada sirve llorar sobre la leche derramada.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Sábado 15 Mayo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA