Fue a inicios del año 2019 cuando el exsacerdote Mauricio Víquez Lizano salió del país en una aparente huida de la ley, pero este jueves 6 de mayo retornó extraditado a suelo nacional, donde ahora sí deberá enfrentar los cargos por delitos de violación, abuso sexual y tentativa de violación.
Víquez arribó al Aeropuerto Juan Santamaría, Alajuela, en un vuelo procedente de México y a cargo de la Interpol, muy cerca del mediodía.
Tras su arribo al país, el presunto abusador fue trasladado a celdas del Organismo de Investigación Judicial, donde le tomaron los datos y, posteriormente, fue puesto a las órdenes de la Fiscalía para que se le tomara su declaración.
“Víquez rechazó los cargos y se abstuvo a declarar, en consecuencia, se declara inocente”, dijo el abogado Rodolfo Alvarado, representante de los denunciantes.
Este viernes, el Juzgado Penal de Desamparados tendrá una audiencia en la que la representación fiscal solicitará que se dicten medidas cautelares para mantener al acusado apegado al proceso.
“Nosotros evidentemente preferiríamos la prisión preventiva por un tiempo de seis meses mientras dura el periodo de investigación para que el padre Víquez no venga a primero volverse a fugar porque ya se fugó; segundo, a entorpecer la investigación con los testigos en alguna forma y tercero, a manipular el caso con el poder que le otorga haber sido cura de la iglesia católica”, agregó el abogado.
ACUSACIÓN
Mauricio Víquez enfrenta una causa penal bajo el expediente 18-000854-0994-PE, en la que se le investiga como sospechoso de cometer presuntos delitos sexuales en perjuicio de cuatro víctimas, quienes en apariencia eran menores de edad para el momento de los hechos.
Las supuestas víctimas del exsacerdote serían de apellidos Alvarado Quirós, Muñoz Quirós, Rodríguez Solera y Venegas Abarca.
“Se acabó la espera, el abusador que tanto daño nos hizo está en suelo tico, que se haga responsable por sus abusos y que altos mandos de la Iglesia reconozcan ante un tribunal su responsabilidad por el encubrimiento que le hicieron. ¡Vamos a lograr justicia!”, escribió en redes sociales Venegas.
LA EXTRADICIÓN
El 18 de agosto del 2019 se consiguió la captura de Víquez en San Nicolás de Los Garza, Monterrey, en el Estado de Nuevo León, al noroeste de la capital mexicana, después de que aparentemente se diera a la fuga el 7 de enero de ese mismo año.
De inmediato, la Fiscalía Adjunta de Género y la Oatri iniciaron los trámites para solicitar la extradición; sin embargo, fue hasta el pasado 8 de abril que la Cancillería mexicana puso al detenido a las órdenes de la Fiscalía General de ese país, luego de que se resolviera una serie de recursos legales interpuestos por el exsacerdote.
PERIODISTA: Álvaro Valverde Loaiza
EMAIL: [email protected]
Viernes 07 de Mayo, 2021
HORA: 12:00 AM