Dusambé. (AFP)- Las autoridades de Tayikistán anunciaron que registraron 19 muertos en sus filas en los recientes combates con Kirguistán, los peores enfrentamientos entre los dos países de Asia central desde su independencia.
El servicio de prensa de la provincia tayika de Soghd, fronteriza con Kirguistán, precisó que seis militares figuran entre los fallecidos y que 87 personas resultaron heridas.
Es la primera vez que Tayikistán, un país autoritario y cerrado, presenta un informe detallado sobre los enfrentamientos que tuvieron lugar entre las dos exrepúblicas soviéticas el fin de semana pasado.
Por su parte, Kirguistán dijo que la violencia de los últimos días de abril se cobró la vida de al menos 36 personas, entre ellos 31 civiles, y dejó más de 183 heridos.
Ambos países firmaron una tregua para poner fin a la violencia.
Tayikistán, encabezado por el presidente Emomalí Rajmón desde 1992, anunció el desembolso de tres millones de soms (unos 240.000 dólares) para ayudar a las víctimas.
El líder de Kirguistán, Sadir Zhapárov, viajó a la región kirguisa de Batken para visitar varias aldeas víctimas de los enfrentamientos.
Desde la desintegración de la URSS no se han demarcado grandes tramos de frontera en Asia central, lo que provoca frecuentes tensiones étnicas acentuadas por la lucha por los recursos.
Los combates de la semana pasada fueron los más mortíferos entre Tayikistán y Kirguistán, dos países pobres y montañosos, desde su independencia hace 30 años.
Los enfrentamientos tuvieron lugar en varias zonas fronterizas, en particular alrededor del enclave tayiko de Vorukh, donde los dos países se disputan el acceso al agua.
PERIODISTA: Redacción Diario Extra
EMAIL: [email protected]
Viernes 07 de Mayo, 2021
HORA: 12:00 AM