Costa Rica está a solo un partido de clasificar a su tercer mundial de fútbol sala de manera consecutiva y el cuarto en su historia. La Nacional necesita derrotar esta tarde a su similar de Surinam para avanzar a las semifinales del preolímpico que se desarrolla en Guatemala y, además de eso, asegurar su boleto al Mundial que se desarrollará del 12 de setiembre al 3 de octubre de este año en Lituania.
En la Sele de futsal ven la clasificación como obligatoria, tomando en cuenta que en los últimos dos premundiales para asistir a Tailandia 2012 y Colombia 2016 fueron los campeones del área, por lo cual no se pide menos que el título en tierras guatemaltecas y de paso llegar con confianza a finales de año al Mundial.
La Tricolor accedió a los cuartos de final luego de ganar el grupo C que compartía junto a Canadá y Haití. Los ticos fueron superiores en ambos duelos. Surinam por su parte dejó fuera del premundial a México y logró la clasificación a cuartos de final como segundo del grupo B por detrás de Panamá.
“De Surinam hemos visto muy poco contra México, creo es el partido del que podemos sacar más cosas de ellos que hicieron un buen papel, la mayoría de estas islas son aguerridas, físicamente fuertes, rápidos y ellos también van a ir por la clasificación, quieren ir a un mundial igual que nosotros”, dijo Edwin Cubillo, capitán de la Selección Nacional.
POR EL CUARTO
La Sele buscará no solo el boleto a Lituania, sino que tiene como objetivo consolidarse en el área como la selección mas fuerte, actualmente suma tres títulos de premundiales (2000, 2012 y 2016), además de un tercer lugar en el 2004.
En el 2000 se impuso en la final a Cuba 2-0 en el premundial disputado en nuestro país. En el 2012 en Guatemala se proclamaron campeones al derrotar a los locales 3-2, mientras que en el 2016 golearon en suelo costarricense a Panamá 4-0.
“Es un día decisivo, el día que estábamos esperando. Al grupo lo siento confiado pero no tranquilo porque sabemos que va a ser un partido demasiado difícil contra un equipo sumamente aguerrido como es Surinam, que son físicamente rápidos y corpulentos, para eso vamos a trabajar. Lo de nosotros es una obligación y tenemos que trabajar para eso”, expresó Cubillo.
Costa Rica ha participado en tres mundiales de futsal en su historia, su mejor participación se dio en Colombia 2016 cuando logró avanzar a los octavos de final como el mejor tercero con 4 puntos. Ese año debutamos con victoria 4-2 ante Islas Salomón, en el segundo duelo perdimos 1-3 contra Kazajistán y en la última fecha empatamos 2-2 contra Argentina. Ya en los octavos de final caímos goleados ante Portugal 4-0.
En el Mundial Guatemala 2000 la Tricolor se impuso 6-2 ante Australia y perdió contra Rusia 6-1 y Croacia 4-1, quedando eliminada del Mundial.
En el 2012 en Tailandia se perdió el debut ante los locales 3-1, derrotamos a Paraguay 6-3 y caímos en la última fecha 6-1 ante Ucrania, esa vez no se pudo avanzar a la segunda fase.
PERIODISTA: David Sibaja Chavarría
EMAIL: [email protected]
Viernes 07 de Mayo, 2021
HORA: 12:00 AM