Más abajo del Río Grande
Lic Roy Levell Brown
La pasada elección presidencial de Estados Unidos de 2020 tuvo mucha expectativa a nivel nacional como internacional, principalmente sobre los temas que incluyeron el impacto de la pandemia de Covid-19, las protestas como reacción a la muerte de George Floyd, el futuro del Programa de Obamacare, reincorporarse a todos los organismos internacionales abandonados por el expresidente Donald Trump, volver a fortalecer las relaciones con los aliados de Europa, entre otras cosas.
Los debates en la televisión, más de 20 precandidatos demócratas, todos acusaban a Mr. Donald por el muro y la ley antiinmigrante en la frontera con México. Cuando Joe Biden estaba en campaña política, decía que la frontera sur de EE.UU. sería de puertas abiertas para todos los inmigrantes latinoamericanos; nada de jaulas y nada de separación de las familias. Parece que esas palabras sirvieron para alentar a la caravana de inmigrantes del Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras) y otros más, como los coyotes, narcotraficantes, contrabandistas, etc.
Tanta promesa de Biden a los inmigrantes que al final la situación terminó en “crisis en la frontera”, pero le pasa la brasa a su vicepresidenta Kamala Harris. El drama es preocupante: muchos migrantes mueren intentando cruzar el Río Grande, otros son atacados y secuestrados por los cárteles de la droga, violaciones, asaltos, hace pocos días, dos niñas de tres y cinco años originarias de Ecuador fueron lanzadas sobre la valla de cuatro metros fronteriza de México hacia EE.UU. por presuntos traficantes migratorios, también hay cosas que son un misterio.
La emigración es un fenómeno que se está dando en diferentes países del mundo, pero la ley de la oferta y la demanda se impone y los ríos de migrantes hispanos en busca de empleo no dejan de fluir a los Estados Unidos que prometen cumplir con los sueños de superación económica y realización personal. Sin embargo, en enero de 2020 la inmigración ilegal estaba en declive. Los gobiernos de México y países de Centroamérica estaban ayudando a reducir sus éxodos. La frontera estaba casi o relativamente tranquila, con 450 millas de muros nuevos o reconstruidos, en una trayectoria constante de cientos de millas más todavía. Las promesas de campaña demócrata, tal vez, volvieron a revivir el sueño americano.
La mayoría de los últimos presidentes han tenido que enfrentarse con algún tipo de reto relacionado con la inmigración durante su mandato. Cuando Joe Biden asumió el cargo presidencial en enero, se enfrentó a dos crisis masivas e interrelacionadas: la pandemia de coronavirus y sus consiguientes consecuencias económicas. Ahora, sin embargo, se enfrenta a su primera crisis política diferente: la inmigración, ya que la frontera entre EE.UU. y México experimenta un nuevo aumento de entradas de personas indocumentadas. Este gran problema de Biden en la frontera alienta a los republicanos y preocupa a los demócratas.
Estas personas que arriesgan sus vidas para llegar al norte casi todas arrastran las mismas problemáticas: falta de fuentes de trabajo, pobreza extrema, nada de apoyo gubernamental, huyen de la violencia, la desigualdad, entre otras cosas. De manera particular, el pueblo hondureño todavía no se ha recuperado del devastador impacto de los huracanes Eta e Iota en el Atlántico de 2020, dejaron una crisis humanitaria, y la situación se agravó aún más con la pandemia de coronavirus.
El Salvador, Guatemala y Honduras siempre han tenido muy buenas relaciones con EE.UU., es importante señalar que, cada país del Triángulo Norte es soberano y, consecuentemente, es responsabilidad de sus habitantes y su gobierno construir su propio futuro. Necesario y fundamental consolidar las instituciones democráticas y fortalecer el Estado de Derecho. La Administración Biden debe destinar recursos de inversión para mejorar las condiciones de vida y desarrollo para los ciudadanos de esa región, ya es hora de ver los problemas más abajo del Río Grande. Como el presidente Biden desde que asumió la presidencia el 20 de enero hizo de la vacunación su principal prioridad, en apariencia, por ahora los países de Centroamérica no están en su agenda política.
PERIODISTA: Redacción Diario Extra
EMAIL: [email protected]
Viernes 07 Mayo, 2021
HORA: 12:00 AM