Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinion

Chambonadas e improvisaciones

Editorial

“(…) el problema es que al final se le saca dinero al bolsillo de los costarricenses cobrándoles trabajos hechos por salir del paso y los cuales perjudican no solo a los vecinos, sino a quienes transitan a diario por ese sector”.

 

Una buena planificación es clave para ejecutar cualquier proyecto, sin importar en cuál área se desarrolle. Sin embargo, cuando se visualiza que algunas labores se hacen únicamente para salir del paso el resultado puede considerarse una verdadera chambonada.

Precisamente la falta de planificación constituye una de las problemáticas más severas que enfrenta la Administración Pública en el instante en que se procede a ejecutar las iniciativas que beneficien a un país o una comunidad. 

Recientemente la calle 78 en Pavas, específicamente por el bulevar de Rohrmoser, es objeto de críticas por parte de los vecinos debido a la brillante idea que se le ocurrió a la Municipalidad de San José de colocar una serie de “islitas” en forma de esfera en las esquinas haciendo que el paso se acorte e incluso, para alguien se maneje despistado, podría significar un accidente de tránsito. 

Las calles de este país resultan muy angostas para que continúen acortándolas aún más, lo cual, lejos de resolver el congestionamiento vehicular que ahoga a cientos de conductores, en esta ocasión lo agrava considerablemente. Una cal y otra de arena... Por un lado, mejoran la infraestructura vial, pero por otro la acortan y limitan. 

Esa iniciativa resultó polémica desde el momento en que comenzó a construirse a inicios de enero, porque se puso sobre la mesa la posibilidad de que los vecinos de esa localidad financiaran la mitad del costo de los trabajos que se ejecutan en la zona. Eso se traduce en que, si la obra cuesta ¢1.200 millones, entre todos los beneficiados deberían aportar ¢600 millones de aquí a un lapso de 10 años. Y no importaría si es a 5, 10 o 20 años, el problema es que al final se le saca dinero al bolsillo de los costarricenses cobrándoles trabajos hechos por salir del paso y los cuales perjudican no solo a los vecinos, sino a quienes transitan a diario por ese sector.

No es suficiente ya con que los ciudadanos paguen sus impuestos municipales cada trimestre, algunos raspando la olla por la afectación económica producto de la pandemia, porque a los genios de la administración municipal se les ocurre establecer una “contribución especial”. Se supone que eso es trabajo del ayuntamiento, para eso los ciudadanos les dieron el voto de confianza en las urnas, para que se pongan a trabajar. 

Como otro de los ejemplos de obras que parecían una buena idea, pero cuando se estructuraron no lo fueron, destaca la colocación de 10 ascensores peatonales alrededor de la Gran Área Metropolitana (GAM), específicamente entre Quesada Durán, Tres Ríos, Hatillo, La Sabana y en las cercanías del Hospital México. 

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) no contempló asuntos como vandalismo, mantenimiento y seguridad, de modo que prácticamente hizo un desperdicio por el orden de los ¢1.400 millones que se invirtieron en el proyecto como tal. 

Si bien hay un problema de cultura entre ciertos sectores de la población, y esto no se puede negar, es responsabilidad de las mismas autoridades que se haga la conciencia necesaria para mantener en buen estado las obras que se ejecutan. 

En fin, señores gobernantes, si no tienen la capacidad de asumir un proyecto de este tipo, mejor no boten la plata y busquen darle prioridad a otro pendiente que urja o labor que se necesite realizar.

Los ciudadanos no merecen que se les siga entregando proyectos improvisados en los cuales se hagan chambonadas, sino que exista una verdadera planificación de las obras.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Viernes 07 Mayo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA