Una muy buena noticia recibió el deporte costarricense y en especial los atletas que nos representarán en los Juegos Olímpicos de Tokio, Japón, a disputarse del 23 de julio al 8 de agosto y en los paralímpicos del 24 de agosto al 5 de setiembre.
El Comité Olímpico Internacional (COI) le comunicó al Comité Olímpico Nacional (CON) que gracias a un convenio con la empresa Pfizer toda la delegación tica irá vacunada a Tokio contra el Covid - 19. Y es que así será con todos los países participantes.
La noticia puso muy contento al presidente del CON, Henry Núñez, quien dijo que “es un paso muy positivo la gestión el Comité Olímpico Internacional porque han llegado a un convenio con la empresa Pfizer que entregará una dosis adicional en todos los países donde se distribuye la vacuna para que se puedan vacunar los equipos olímpicos de todo el mundo. Es muy positivo porque ya habíamos iniciado gestiones con las autoridades de la Comisión de Vacunación y Epidemiología de Costa Rica. Sin embargo, todavía no teníamos una respuesta positiva. Esperamos que con esta buena noticia del Comité Olímpico Internacional y de Pfizer nuestros atletas y delegados pueda tener acceso a la vacunación antes de ir a los Juegos Olímpicos y a los Juegos Paralímpicos”.
Pero en Costa Rica no se cruzan de brazos, sino que de inmediato corren a gestionar que sean inyectados, ya que los juegos están a la vuelta de la esquina. “Hoy mismo que recibimos la noticia estamos haciendo los contactos directamente con el Comité Olímpico Internacional. Ellos nos hacen el contacto con la empresa Pfizer directamente para poder ver cómo se canaliza esa entrega a través de las autoridades nacionales. Esperamos lógicamente que sea muy pronto pues estamos a dos meses de los Juegos Olímpicos y la vacunación se debe dar por lo menos con un mes de anticipación”, argumentó.
YA TRABAJABAN EN EL TEMA
Desde el mes de marzo Núñez había confirmado a DIARIO EXTRA que gestionaban con las autoridades de nuestro país para lograr el objetivo de salir vacunados. En su momento conversaron con el ministro del Deporte Hernán Solano Venegas, pero ante su renuncia para entrar a la carrera política empezaron conversaciones con la nueva ministra Karla Alemán.
El jerarca olímpico explicó que en todo momento respetaban el orden que se ha llevado para vacunar, pero estaban esperanzados en cumplir la meta de vacunarse, ya que de darse un positivo entraría en una cuarentena de 14 días y al fin al de esta ya los juegos habrían finalizado.
SERÍA UNA DELEGACIÓN
DE UNAS 30 PERSONAS
Núñez hizo cálculos y estima que la delegación será de 25 a 30 personas. “Nosotros seguimos con la misma proyección inicial que planeamos hace cuatro años de lograr clasificar unos 10 u 11 atletas y unos 5 o 6 paraatletas a los Juegos Paralímpicos. El equipo interdisciplinario pueden ser unas 5 personas entre médicos, fisioterapeutas, nutricionista, psicólogo, si calculamos siete deportes estamos hablando de unos 9 o 10 entrenadores, ahí llevamos como 16 personas, el jefe de misión, el subjefe, más los atletas, yo calculo que entre 25 y 30 personas integrarán la delegación”, detalló el dirigente.
Recordemos que de momento nuestro país tiene clasificados a 5 atletas para las Olimpiadas de Tokio. Ellos son Andrea Vargas (100 metros vallas), Kenneth Tencio (ciclismo de BMX Freestyle), Brisa Hennessy (surf) y dos ciclistas de ruta (un hombre y una mujer), que serán designados por la Federación Costarricense de Ciclismo.
PERIODISTA: Alejandro Fonseca
EMAIL: [email protected]
Viernes 07 de Mayo, 2021
HORA: 12:00 AM