Tras una sentencia emitida por la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, en la delegación de Fuerza Pública en Pococí, Limón, tienen seis meses para contar con un intérprete de la Lengua de Señas Costarricense (Lesco) que pueda brindar la atención apropiada a aquellas personas con discapacidad sensorial auditiva.
La orden la emitieron tras un recurso de hábeas corpus contra el Ministerio de Seguridad Pública, el cual interpuso un vecino de la zona que cuenta con dicha condición. Según el expediente 21-006086-0007-CO, el afectado consideró que sus derechos fundamentales fueron lesionados el 27 de marzo anterior cuando el carro en que viajaba junto a su esposa y mamá fue detenido por oficiales de Fuerza Pública.
Al parecer, los uniformados tocaron el vidrio de su esposa que conducía el automotor y le solicitaron su documento de identificación, además le consultaron si portaban algún arma en el vehículo. Ella les indicó que sí y les entregó una no letal.
“Manifiestan que el otro oficial empezó a tocarle el vidrio al tutelado, quien le respondió que era una persona con problemas de audición y le preguntó al oficial si sabía hablar Lesco para que le explicara el motivo de la detención; empero, este le indicó que no sabía ese lenguaje y se retiró”, señala el texto.
LLAMADA LOS ALERTA
De acuerdo con el recurso interpuesto por el afectado, uno de los uniformados le mencionó a su esposa que les habían hecho la señal de alto porque minutos antes recibieron una llamada en que los alertaron sobre el ocupante de un carro blanco que aparentemente había amenazado a una persona con un arma de fuego, no obstante la pareja sentimental del ofendido les comentó que no tuvieron ninguna participación en un hecho como ese.
Como parte de las diligencias un grupo de uniformados se desplazó a la zona donde en apariencia ocurrió el incidente, sin embargo no se pudo constatar los hechos denunciados en la llamada y tampoco hubo quien interpusiera la denuncia respectiva, razón por la cual los ofendidos les notificaron que podían continuar su camino tras devolverles el arma no letal, así como los documentos que les habían solicitado.
En su declaración ante la Sala IV, Cristian Zamora Marín, subdirector regional, comentó que el actuar de los policías se apegó a los protocolos de seguridad y aclaró que los ofendidos en ningún momento fueron detenidos, pues ante la alerta sobre un posible ilícito les hicieron señas para que se detuvieran como parte de la labor preventiva.
Respecto al Lesco, expresó que sería un gran logro país que la policía pudiera tener la capacitación en ese lenguaje, pero a la fecha no se cuenta con esto, por lo que consideró es una gran barrera de comunicación.
Finalmente, la Sala IV declaró parcialmente con lugar el recurso, esto en cuanto a la falta de personal capacitado en Lesco en perjuicio del tutelado.
“Se ordena a Cristian Zamora Marín, en su condición de subdirector de la doceava región policial del Ministerio de Seguridad Pública, quien está a cargo de la Delegación Policial de Pococí, o a quien en su lugar ocupe ese puesto, que en el plazo de seis meses, contado a partir de la notificación de esta sentencia, adopte las medidas necesarias y lleve a cabo todas las actuaciones que estén dentro del ámbito de su competencia, a fin de que, en caso de que sea requerido por una persona con discapacidad sensorial auditiva, la Delegación Policial de Pococí le brinde la atención apropiada mediante un intérprete de Lesco”, indica el por tanto.
PERIODISTA: Mónica Matarrita Mora
EMAIL: [email protected]
Jueves 06 de Mayo, 2021
HORA: 12:00 AM