Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Conviven 12 horas con cadáver de pariente

OIJ se rehúsa a levantar fallecidos por Covid-19, Guanacaste

  • Los familiares de fallecidos por Covid-19 fuera de instalaciones hospitalarias deben hacerse responsables de los servicios de patología.

  • En 2020 un primo pasó tres días con el cadáver de su familiar, pues se desconocía a quiénes le correspondía el levantamiento del cuerpo.

La polémica de a cuál institución le corresponde el levantamiento de los fallecidos por Covid-19 hizo que personas denunciaran en redes sociales la muerte, en apariencia por complicaciones relacionadas con el virus, de un hombre de apellidos Cortés Guadamuz en la localidad de Paso Tempisque, Carrillo, Guanacaste.
Según algunos portales de la red social Facebook, los lugareños denunciaban el actuar de las autoridades, pues señalan que la Cruz Roja Costarricense y Fuerza Pública llegaron al lugar, pero no intervinieron.
En apariencia, los restos permanecieron por lapso de doce horas dentro de la vivienda a la espera de que los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) iniciaran con el respectivo levantamiento.
Aparentemente, Cortés laboraba como guarda de seguridad y vivía con su esposa e hijo, los cuales esperaron por varias horas que autoridades les atendieran y dijeran cómo proceder.

OIJ NO ES RESPONSABLE

DIARIO EXTRA consultó a los judiciales sobre el caso que mantenía en vilo a familiares, amigos y vecinos en Paso Tempisque.
De acuerdo con Marco Monge, del área de prensa del OIJ, este tipo de muertes no le compete a la institución, pues se confirmó una aparente complicación médica como posible causa de muerte de Cortés.
“Dialogando con los compañeros de Santa Cruz y con la patóloga forense del área de Guanacaste, indica que no compete hacer el levantamiento o no se hace el levantamiento del cuerpo puesto que, según el criterio médico legal, el fallecido presenta varias patologías de fondo, que hacen presumir una muerte natural. En ese caso, la familia tiene que comunicarse al 1322 para que les indique cuál es el proceder”, indicó Monge.
El vocero judicial argumentó que por la presunción de un posible caso positivo de coronavirus o contacto con una persona positiva de la enfermedad, la familia debe hacerse cargo de contratar el servicio de patología.
“En apariencia, el fallecido pudo haber tenido contacto con una persona positiva de Covid-19. La familia tiene que comunicarse al 1322 y ahí le van a explicar cómo proceder en este caso, o bien, la familia puede solicitar los servicios de un médico para que haga el certificado de defunción y coordina los servicios fúnebres para darle santa sepultura”, agregó.

¿QUÉ DICE EL MINISTERIO DE SALUD?

El Ministerio de Salud es claro con el actuar ante fallecimientos por Covid-19 fuera de instalaciones hospitalarias, en este sentido destacan la responsabilidad de los familiares en la contratación de servicios de patología.
“Se recibe la notificación al 911 o a la línea 1322 del fallecimiento que ocurrió fuera del ámbito hospitalario por parte de los familiares, cuidadores o alertantes. El personal de respuesta primaria Cruz Roja, Fuerza Pública, OIJ o Bomberos son despachados al sitio de fallecimiento, realizan la valoración inicial del caso con el objetivo de determinar las características de este y posteriormente derivarlo a las instancias correspondientes”, explica el Ministerio de Salud.
Si las autoridades de respuesta primaria confirman que el deceso se vincula a una patología, el trámite debe ser iniciado por los familiares de inmediato.
“Los familiares tramitan por sus propios medios con un médico particular para que realice el certificado de defunción registrado mediante el Sistema Declaración de Defunción en Línea (Plataforma digital Sedimec) y además se encargan de los arreglos fúnebres para la disposición final del cadáver según la legislación vigente”, pormenoriza el documento.

HECHO SIMILAR

En septiembre del año anterior, el cuerpo de Luis Sáenz de 65 años permaneció dentro de su vivienda luego de que sus familiares no supieran a quién acudir para el levantamiento de sus restos, tras detectársele el Covid-19 como causa de muerte.
Su primo Carlos Mendoza, quien también padecía el virus, tuvo que compartir con el difunto la vivienda por lapso de tres días sin que ninguna autoridad competente se hiciera cargo del levantamiento del cadáver.
En ese momento, las autoridades del Ministerio de Salud no contaban con los protocolos del levantamiento de cadáveres de las personas contagiadas de coronavirus.
No obstante, en esa ocasión el OIJ firmó un protocolo de atención con Salud.
“El lunes 14 de setiembre del 2020 ingresa el incidente de un pariente del occiso, solicitando ayuda. Se le orienta y se le pone en contacto con Ministerio de Salud. El pariente presenta certificado médico, con el cual el OIJ da por concluidas las diligencias relacionadas con este caso”, detallaron.

PERIODISTA: Erick Melendez Delgado

EMAIL: [email protected]

Jueves 06 de Mayo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA