La Sala Constitucional resolvió este miércoles que el expediente 21.663 denominado: “Ley para el Patrocinio del Deporte Nacional” contiene un vicio de procedimiento y por lo tanto no puede seguir su trámite legislativo.
La iniciativa la impulsa el diputado y precandidato socialcristiano Erwen Masís y busca que la publicidad de las bebidas alcohólicas pueda patrocinar las distintas disciplinas deportivas del país.
Los magistrados determinaron por mayoría que, tras la votación del proyecto en primer debate en noviembre pasado, se incurrió en un vicio sustancial del procedimiento por infracción del artículo 177 del reglamento legislativo y al principio de publicidad, lo cual conlleva la nulidad de lo actuado.
La consulta facultativa la había presentado el frenteamplista José María Villalta, más 9 firmas de diputados más, (como lo indica la ley) alegando vicios de procedimiento y de fondo del proyecto.
“Nos preocupa la afectación a la salud pública de autorizar sin controles la publicidad de licores en actividades deportivas, pero también por el procedimiento porque se incluyó una moción para modificarlo y votarlo sin dar la publicidad del caso y sin tener una discusión como se debe sobre ese tema”, afirmó Villalta tras consulta de DIARIO EXTRA.
Debido a que se encontró un video del procedimiento, los magistrados constitucionales no entraron a conocer las consultas por el fondo.
PROYECTO CONTINÚA
Para el diputado proponente, el proyecto continúa y ahora espera que vaya a la Comisión de Consulta de Constitucionalidad para que se publique y se dé la publicidad señalada y vuelva al plenario.
“Este proyecto es muy importante para todos los costarricenses, pero principalmente para los atletas que requieren de una oportunidad y con este proyecto generamos las condiciones para que existan ingresos y patrocinios”, afirmó Masís.
Insistió que hará su esfuerzo para que se convierta en Ley de la República.
Villalta dijo que no se debe correr tanto en estas propuestas y que se debe propiciar un debate amplio.
“A mí me parece que querían legalizar (el patrocinio) sin tener los cuidados y sin atender los criterios técnicos. Porque tanto el IAFA, el PANI y la Unicef advirtieron de los riesgos de autorizar ese tipo de publicidad en actividades donde está expuesta la niñez, pero ese proyecto no tenía el más mínimo control y recaudo”, enfatizó el frenteamplista.
El tribunal constitucional estuvo conformado por: Fernando Castillo Víquez (magistrado presidente), Fernando Cruz Castro, Paul Rueda Leal, Nancy Hernández López, Luis Fernando Salazar Alvarado, Jorge Araya García y Anamari Garro Vargas (magistrada instructora).
PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro
EMAIL: [email protected]
Jueves 06 de Mayo, 2021
HORA: 12:00 AM