El asesor de Michael Soto Rojas, ministro de Seguridad Pública, estará durante 11 meses en Columbus, Georgia, Estados Unidos, donde recibirá un curso para oficiales que será impartido por el Instituto de Cooperación para la Seguridad Hemisférica (Whinsec, por sus siglas en inglés).
Se trata de Pablo Soto Cruz y su participación en dicha actividad la confirmaron en la oficina de prensa del Ministerio de Seguridad Pública donde detallaron que la invitación fue emitida por el Gobierno de Estados Unidos y directamente al asesor.
Según se puede leer en el documento, este fue enviado el 10 de marzo de 2021 a través del Departamento de Defensa de la Embajada estadounidense en Costa Rica y está dirigido para el ministro de Seguridad Pública.
En el asunto se especifica que se trata de una “Invitación al Curso de Comando y Estado Mayor para Oficiales”, y notifican al jerarca que la invitación se extiende a su asesor, así como a otro funcionario de la institución al que debían elegir.
Además, en el documento explican que el curso tendrá una duración de 11 meses y 18 días, pues inicia el 7 de junio de 2021 y concluye el 25 de mayo de 2022.
DICEN QUE NO ES EXCLUSIVO
Ante la consulta, sobre si un funcionario que no es policía puede asistir a un curso como estos, Jaime Sibaja, jefe de la oficina de prensa de Seguridad Pública, aseguró que a estas actividades también invitan a civiles y que no es exclusivo para uniformados.
También se le preguntó por qué entonces no se recomendó a un oficial de algún cuerpo policial como participante en lugar del asesor, no obstante, insistió en que se trata de una invitación que fue hecha específicamente para Soto.
“Es una invitación directa del Gobierno de EE.UU. a él, como llegan muchas otras invitaciones al ministerio. Es un curso que ellos permiten en su perfil a civiles, así lo hacen a todos los países de la reunión y del departamento de Estado de EE.UU. Cualquier otra duda sobre la invitación se pueden referir a la Embajada”, acotó Sibaja.
Agregó que la segunda persona que asistirá al curso es la comisionada Kattya Rivera, directora de Asesoría Legal del ministerio, quien sí tiene a su cargo funciones policiales.
DIARIO EXTRA consultó sobre el tema en la Embajada de Estados Unidos en Costa Rica, donde manifestaron que para los cursos ofrecidos en el Whinsec los países aliados seleccionan candidatos por medio de una coordinación con el consulado estadounidense, tomando en cuenta varias características.
“Basados en los prerrequisitos de los cursos, el puesto a ocupar una vez que se concluya el curso, credenciales militares profesionales o educación, rango o posición dentro del servicio nacional o servicio de seguridad del país aliado, disponibilidad para viajar y otras consideraciones. La capacitación profesional es una de las principales formas con las que Estados Unidos ayuda a Costa Rica a mejorar la seguridad, combatir el tráfico de drogas y contribuir con la seguridad en Centroamérica”, explicaron.
DUDAN DE INVITACIÓN
Al respecto Minor Anchía, presidente de la seccional ANEP-Fuerza Pública, manifestó su molestia y aseguró que desde el sindicato dudan que se trate de una invitación directa.
Además, alega que este tipo de cursos deberían ser aprovechados por funcionarios de los cuerpos policiales, por oficiales que diariamente están en las calles resolviendo los problemas y enfrentándose a la criminalidad del país.
“Don Pablo lo que hace es acompañar al ministro, no sabemos qué tipo de asesoría pueda brindarle porque tampoco le conocemos ninguna trayectoria en seguridad, de hecho, para nosotros era un completo desconocido hasta que apareció con este Gobierno como asesor de un ministro que tiene 17 años de carrera en el ámbito investigativo del OIJ”, sostuvo.
Según Anchía, estas situaciones forman parte de lo que con frecuencia cuestionan desde la Seccional ANEP-Fuerza Pública, pues asegura que figuran entre las razones que motivan a algunos uniformados a renunciar pese a su trayectoria y años de experiencia, ya que consideran que no se está premiando la excelencia, sino que se dan favoritismos.
“Esto es sumamente indignante y reprochable. Reitero, no es creíble que Estados Unidos y la escuela que va a dar la capacitación tengan referenciado a un asesor para seleccionarlo, eso es producto de que, por supuesto, tiene que haberse dado unos contactos previos, cuando el país genera la invitación, posiblemente, me nace la presunción, hubo un contacto previo diciendo ‘esas personas son las que queremos que vayan’”, aseveró.
Asimismo, Anchía explica que estas acciones terminan generando un problema en la operación policial porque para él repercuten negativamente y desmotivan a los oficiales que ven cada vez más truncadas sus posibilidades de crecimiento.
“En el caso de la comisionada Rivera, por lo menos ella tiene una función más cercana a la Policía, está en contacto y participa muchas veces, igual que otros compañeros asesores legales, de la operación policial en el campo, entonces es bueno ese aprendizaje que le permita entender mejor la dinámica de quienes están en la operación día a día, pero un asesor que, además, dejará de serlo cuando este Gobierno salga, entonces ¿qué le queda al país? Nada”, concluyó.
SIN RESPUESTA
DIARIO EXTRA solicitó una entrevista con el ministro Michael Soto para ampliar sobre el tema y conocer su versión, sin embargo, Jaime Sibaja, jefe de la oficina de prensa de Seguridad Pública, indicó que las consultas debían enviarse vía correo electrónico.
Por ese motivo el 19 de abril, a las 2:55 p.m., se remitieron las preguntas y se volvió a solicitar una entrevista con el ministro, sin embargo, tras los 10 días hábiles establecidos por la ley, hasta este miércoles 5 de mayo, seguíamos sin recibir respuesta. A continuación, el correo enviado:
-Requiero una entrevista con don Michael Soto, para que por favor me hable acerca del tema de los cursos en el extranjero en que ha participado personal del Ministerio.
- ¿Cuántos funcionarios durante esta administración han participado en algún curso, ya sea por invitación directa o porque fueron seleccionados?
-Requiero saber si los cursos son financiados por los países que envían las invitaciones o por el Ministerio, en caso de ser así, el monto que se ha pagado por cada uno.
- ¿Qué clase de cursos han sido?
-En caso de ser cursos que no envían invitación directa, quisiera que me expliquen cuál es el proceso que se sigue para seleccionar a las personas que van.
PERIODISTA: Mónica Matarrita Mora
EMAIL: [email protected]
Jueves 06 de Mayo, 2021
HORA: 12:00 AM