Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Opinion

Competencia desleal a pequeños negocios

Editorial

Bien dice el dicho popular: “si hay patadas, hay pa’ todos”. Lastimosamente en Costa Rica las reglas del juego son totalmente disparejas y las autoridades solo se concentran en hacerlas cumplir a unos cuantos, los que tienen que luchar día con día para llevar el sustento a sus hogares.
Desde este lunes, los pequeños comercios enfrentan trabas para vender sus productos porque al Ministerio de Salud se le ocurrió imponer un martillazo a 45 cantones de la región central por espacio de una semana, mientras sin embargo mantiene abiertos los centros educativos, que podrían convertirse en focos de contagio de Covid-19 para la población.
Si bien la salud es vital, también el país urge establecer un equilibrio con la actividad económica, aspecto del que parecería haberse olvidado el señor ministro Daniel Salas, pues las medidas que dicta contribuyen a que el panorama esté cada vez más contraído para el comercio.
Pero aquí viene la parte de la historia que no aplica para todos por igual. Tanto que insiste la administración con que falta apoyo a emprendimientos y a la vez les hacen a los pequeños y medianos empresarios una zancadilla para evitar que crezcan.
Sin embargo, para empresas como Walmart y PriceSmart las reglas son solo un papel abierto a la interpretación. ¿Y el Gobierno? Bien, gracias. Aun cuando los supermercados se encuentran dentro de la lista de excepciones para mantenerse abiertos y brindar servicio al público, estas grandes cadenas se aprovechan de la falta de competencia por parte de aquellos a quienes están encerrados para vender artículos que no son de primera necesidad, como llantas, camisetas y hasta refrigeradoras. ¿No que no se puede? Si las cadenas tienen razón y el decreto no obliga, como en otras ocasiones, a no vender artículos distintos a los de primera necesidad, ¿pifió el Gobierno al redactarlo o es que no tiene autoridad? Si hubo error u omisión, ¿quién se hace responsable? Indistintamente, la Administración los beneficia.
Lo más triste de todo es la paupérrima y burda respuesta que dio el ministro Salas cuando se le cuestionó por qué ellos sí podían estar abiertos vendiendo cualquier artículo mientras que los pequeños comercios siguen quebrando.
“No se hace distingo por el tamaño en sí del negocio, sino por el tipo de actividad y es claro que todo lo que representa venta de abarrotes, supermercados, verdulerías, fruterías y similares tienen el aval para seguir trabajando hasta el domingo.
Caso contrario con otros establecimientos que sí reúnen o atienden al público, pero ya hemos dicho que, dentro de nuestra máxima, que es disminuir al máximo la movilidad sin dañar situaciones de gran importancia para la ciudadanía y la continuidad de la sociedad, se caracteriza el tipo de actividad y no tanto el tamaño de la actividad”, sostuvo en declaraciones que brindó a DIARIO EXTRA.
Se equivoca, doctor Salas. Hay un claro sesgo en las decisiones que usted toma, las cuales tienden a favorecer a los más ricos y empobrecer a los que no tienen. Parece que usted no supiera que las pequeñas y medianas empresas tienen una vida promedio de 3 años y después quiebran por falta de apoyo, según estadísticas del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), y que, lejos de impulsar un desarrollo oportuno, simplemente los gobiernos de turno dejan que quiebren y no les dan respaldo de ningún tipo, porque la burocracia en Costa Rica ahoga a cualquiera.
Para usted, doctor Salas, es muy fácil decir que se impondrá una limitación más allá de la Constitución Política coartando la libertad de los habitantes, aunque no de todos, para hacerse cargo de su sustento, cuando tiene asegurado un salario al cual se le rebaja apenas un 15% como una “contribución solidaria”. Claro, habrá gente que opine igual que usted. Habrá gente que no sepa que los estados de excepción deben tener caducidad, pero este Gobierno, experto en el disimulo, el escapismo y el irrespeto a la Carta Magna, también le ha dado largas a ese asunto para mantener a la población en vilo, anestesiada.
¿Acaso pensó en esos miles de familias que, producto de los cierres, se quedaron en el aire esta semana y tuvieron que sacar la calculadora para ver cómo suplen sus necesidades básicas?, circunstancia que al doctor Salas, el Gobierno como tal y a estas grandes cadenas de supermercados les importa un comino.
Estamos fomentando una competencia sumamente desleal y dolorosa, no para el que más tiene, sino como siempre, para el que paga los platos rotos es el más humilde, el que menos tiene, el que sale a la calle porque realmente necesita trabajar.
De nuevo, el doctor Salas nunca aporta datos ni estudios al momento de ordenar los arbitrarios martillazos, pero como simples observadores nos cuestionamos: si la gran cadena de supermercados moviliza una cantidad importante de la población en sus instalaciones y todo lo demás está cerrado, ¿cómo hay menos riesgo de contagio en estos sitios que yendo a comprarle ropa a doña Marta en su bazar, con adecuados protocolos sanitarios? Pero, claramente, doña Marta no le importa al doctor Salas.
Esperamos sensatez y que, si bien se están tomando medidas para priorizar la salud de los costarricenses, también se establezca un balance sano para impulsar la reactivación económica, que este Gobierno nos queda debiendo con creces. Peor aún, les corresponde a los emprendedores mover lo que las autoridades son incapaces de efectuar, pero no les permiten hacerlo.
Ciertamente la gente se muere por Covid pero también se muere de hambre y con esos datos no se puede asustar, de hecho resultan una vergüenza para el país, por eso ni siquiera los visibilizan.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Jueves 06 Mayo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA