Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Depositan ¢600 mills. por año en pensiones erróneas

Pagos a muertos y gente que había perdido el derecho

Las sumas giradas de más en el pago de pensiones presentan un comportamiento creciente en los últimos años, de acuerdo con la Contraloría

Al menos ¢600 millones al año se depositan en pensiones erróneas. Se trata de pagos realizados a personas que habrían fallecido o perdido ese derecho por diferentes razones.

Esta información se extrae de un reciente informe publicado por la Contraloría General de la República, el cual alerta que la recuperación de esos dineros es muy baja. 

Se dice que las sumas giradas de más en el pago de pensiones presentan un comportamiento creciente en los últimos años, como consecuencia de debilidades en su oportuna identificación y control. 

Al 31 de diciembre de 2020 el monto acumulado por ese concepto en los regímenes administrados por la Dirección Nacional de Pensiones era de ¢3.917 millones.

Solo en 2020 se detectaron sobregiros por ¢679 millones. El monto es similar al registrado durante los últimos cinco años, según el órgano contralor. 

En el último año el 67% (¢455 millones) se deriva de pagos a jubilados y prejubilados cuyo derecho se extinguió y el 33% restante corresponde a pagos realizados a pensionados fallecidos (¢224 millones).

 

CONTROLES NI
OPORTUNOS, NI EFECTIVOS

 

De acuerdo con la Contraloría, existe incertidumbre sobre la integridad del monto registrado a diciembre de 2020, considerando que se obtuvo evidencia de que los controles dispuestos para su detección “no están siendo oportunos, ni efectivos”.

Lo anterior por cuanto se identificaron derechos de jubilación que caducaron entre 2003 y 2017, cuya exclusión de planillas se efectuó en 2020, generando pagos de más por periodos que oscilan entre 479 días y 16 años.

Adicionalmente se identificaron jubilados a quienes se giró sumas de más con anterioridad a diciembre de 2020, las cuales no se encuentran registradas en dicho periodo. 

Aunado a lo anterior, la auditoría concluye que el proceso de recuperación de sumas giradas de más históricamente ha sido poco efectivo. Esto se evidencia en que durante 2020 las instancias que tienen participación en la gestión de cobro concretaron la recuperación por un monto total de apenas ¢53 millones.

 

JUPEMA NO ESCAPA 

 

En el caso del Régimen Transitorio de Reparto administrado por la Junta de Pensiones del Magisterio Nacional (Jupema) se identificaron sumas giradas de más durante el periodo 2020 por ¢312 millones, de las cuales un 95% (¢296 millones) se generó debido a sobrepagos a pensionados fallecidos.

Asimismo, se determinaron registros adicionales incorporados en 2020 de sumas giradas de más por ¢236 millones, correspondientes a sobrepagos de los años 2019 y anteriores por la misma causa. 

Para el órgano contralor esta situación genera incertidumbre sobre la integridad de las sumas giradas de más, debido a la posibilidad de que existan montos sin registrarse.

Se determinó que los sobrepagos por este concepto se incrementan cuando la información de la fecha del deceso no se tiene en forma oportuna en las fuentes de información consultadas por esas dependencias.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Jueves 06 de Mayo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA