La presidenta de la Asamblea Legislativa, la liberacionista Silvia Hernández, fue directa y criticó el manejo del gobierno en la crisis. Además al mandatario Carlos Alvarado le recordó su “falta de transparencia e improvisación” al frente de la administración del país.
Luego del tercer informe de rendición de labores que el gobernante presentó este martes en el Plenario, Hernández hizo la acostumbrada réplica al discurso del presidente como corresponde al jerarca del Congreso.
Como no lo hizo ninguno de sus antecesores en estos últimos tres años, la verdiblanca dejó la complacencia de lado y señaló los yerros puntuales de la administración Alvarado Quesada.
Si bien reconoció el esfuerzo que se ha hecho en materia de infraestructura y el apoyo para el ingreso del país a la OCDE, la legisladora le recordó al Presidente los pecados que ha cometido.
“Su administración ha caminado de la mano de la falta de transparencia e improvisación, lo que irremediablemente ha causado graves desaciertos que complican la situación del país”, apuntó.
Hernández agregó la falta de acción en momentos en que el país ha necesitado respuestas urgentes.
“Los problemas nacionales demandan decisiones firmes y, aunque nos han prometido políticas públicas basadas en datos, los impactos de las mismas solo se pueden calificar como deficientes”, señaló.
CULPA DE LA PANDEMIA
En su informe el mandatario insistió que los grandes problemas que enfrenta hoy el país son producto de la pandemia por Covid-19, pero Hernández replicó este argumento y si bien reconoció que esta ha potenciado la crisis no puede ser la justificación.
Además, criticó fuertemente la falta de norte de un sistema educativo que sólo genera más desigualdad.
“La crisis vino a potenciar lo que ya estaba ocurriendo, pero bajo ninguna circunstancia es una justificación y, aún menos, una excusa para la inacción. Señor Presidente, lo insto a abandonar la falta de acción y enfocar los esfuerzos al mejoramiento de la calidad para mitigar las pérdidas de aprendizaje y reducir las desigualdades que pueden hacer la diferencia en el desarrollo de nuestro país. Principalmente, le pido retomar el compromiso que tiene el Estado costarricense con las personas menores de edad, construyendo soluciones para que la experiencia del 2020 no se vuelva a repetir en el 2021”, enfatizó.
La liberacionista reiteró que Costa Rica urge de una ruta clara para la recuperación postpandemia, misma que sigue sin ser clara por parte del gobierno.
“El pueblo costarricense le confió el mando del Poder Ejecutivo sin saber que nos íbamos a enfrentar a una pandemia en medio de una crisis financiera y económica, pero esa no es excusa para seguir postergando decisiones; debemos estar a la altura del momento”, cerró Hernández su intervención.
REACCIONES DE LA OPOSICIÓN
Franggi Nicolás
PLN
“Me parece que es un informe que no contempla la magnitud de la crisis por la que está pasando el ciudadano. El presidente no se pone en los zapatos del ciudadano que perdió el empleo hace más de un año, del ciudadano que cerró su negocio hace tiempo atrás, que no sabe cómo va a pagar su hipoteca o cómo va a pagar su crédito prendario, que están a punto de quitarle su carro o su casa por situaciones que no son culpa del ciudadano”.
Roberto Thompson
PLN
“Para el Presidente todos los problemas de Costa Rica son anteriores a 2014, ni siquiera hace un mea culpa en ningún párrafo de su discurso. Se dedicó a hacer un listado de logros, en lugar de plantear la ruta de la reactivación económica y la generación de empleo”.
Jonathan Prendas
Nueva República
“Una total falta de respeto para con Costa Rica al ignorar culpas en la UPAD, el bono Proteger y seguir diciendo que se quiere más impuestos, más deuda, no quiere reactivar la economía, no se acuerda de los emprendimientos, de la seguridad jurídica. Por otro lado, insiste en presionar con el Acuerdo de Escazú que vendría a dar un golpe duro a la inversión extranjera directa. Son 7 años de una falta de brújula”.
Ana Lucía Delgado
PLN
“Vemos una vez más una ausencia de soluciones y responsabilidades por parte de un gobierno frente a una crisis social y económica que se está replicando en todo el país. No es cierto que esta crisis se generó por el Covid-19, ya había cifras importantes de desempleo y déficit fiscal antes de la pandemia. Hay una incapacidad del gobierno para dar soluciones”.
Carlos Avendaño
PRN
“Hay un sentimiento de que el tema de la pandemia fue un tema transversal, como que es la causante de muchas cosas y ya vemos que por ejemplo la crisis fiscal y el desempleo vienen desde antes. Por otro lado, se nos hace un recuento de temas, problemas que existen como la seguridad ciudadana, el desempleo y la educación, y no se dice cómo se va a sacar adelante toda esa problemática. Después hay una ausencia en los temas grandes como reactivación económica y no existe un planteamiento. Ha quedado debiendo. Acusar de todo a la pandemia es cerrar los ojos a una realidad que se venía dando”.
María Inés Solís
PUSC
“Año tras año escuchamos el discurso del Presidente esperando una verdadera hoja de ruta para el país, un mensaje que no solo esté cargado de promesas sino de acciones, sin embargo, hasta el momento únicamente hemos recibido un mensaje vacío. Señor Presidente, le queda un año fundamental para avanzar, un año en que necesitamos dar soluciones a los costarricenses para que vuelvan a llevar el sustento a sus hogares”.
PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro
EMAIL: [email protected]
Miércoles 05 de Mayo, 2021
HORA: 12:00 AM