El presidente Carlos Alvarado urgió una vez más a los diputados endeudar al país con el crédito por $1.750 millones que se discute con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Durante el informe de labores, Alvarado expuso que ese crédito es la vacuna para la estabilidad que requiere Costa Rica.
Existen dudas sobre el manejo del empréstito que se negoció con el organismo internacional, sin embargo el mandatario señaló que no avanzar en la agenda representa un riesgo inminente y grave que se cierne sobre el territorio nacional.
“El acuerdo con el Fondo no implica el despido de nadie. No implica reducción salarial para nadie. No privatiza ninguna institución. No toca el IVA ni grava a los más pobres. Pero sí reduce el gasto público, principalmente a la vez que genera ingresos solidarios y progresivos como en el caso de los tributos a las casas de lujo, los premios de lotería, las remesas o la renta global. Genera mayor igualdad eliminado exoneraciones que benefician a unos pero a costas de los demás y pone a las empresas públicas, las de todas y todos, a aportar para ser parte de la solución”, manifestó.
Alvarado pidió de forma enfática al Parlamento que se apruebe el acuerdo con el FMI y lo relacionado con la agenda adjunta.
“La agenda de reforma y mejora continua que impulsa la administración debe seguir. Una agenda que tiene un viento en cola positivo por nuestro ingreso a la OCDE”, expresó.
El mandatario adujo que se requiere una reforma al reglamento legislativo y al empleo público.
Dentro de los proyectos que pidió aprobar se encuentra la Ley del Fondo de Avales, la Ley de Moratoria para Pymes ante la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y la Ley sobre el Derecho del Uso Ambiental.
También urgió la ley para los precios de los medicamentos, la ley para la prohibición de la explotación y exploración petrolera, la ley de pesca de atún y la nueva normativa para el transporte público en buses
PERIODISTA: Greivin Granados
EMAIL: [email protected]
Miércoles 05 de Mayo, 2021
HORA: 12:00 AM