El Banco Central de Costa Rica adjudicará un contrato por ¢682 millones sin recurrir a un proceso de licitación pública. Se trata de la adquisición de una plataforma para procesar los pagos electrónicos en el transporte público.
Se utilizará el mecanismo de compra directa concursada. Al final ganará el oferente que obtenga la nota más alta según una metodología establecida por el ente emisor.
El proceso 2021CD-000090-0004900001 establece que, en caso de empate, ganará el que haya ofertado la comisión más baja en su oferta económica y si continúa igual irán a una rifa.
La Contraloría General de la República habría avalado esta figura con base en razones de interés público o previendo que es la mejor forma de satisfacer el interés general.
Al parecer se pretende que no haya los típicos atrasos de los procesos de contratación administrativa, con unos pocos instrumentos de reclamo por excepción.
Al sistema a adquirir se le conoce técnicamente como “pasarela” y se requiere para hacer los cobros a los usuarios de buses, y luego distribuir los pagos a las empresas de transporte.
El cierre de ofertas está previsto para fines de este mes. Podrán participar tanto empresas extranjeras como consorcios.
Según el cartel, el proveedor debe tener la capacidad de procesar pagos de transporte con dispositivos como EMV-Contactless de las marcas de tarjeta más comunes, y posteriormente de cualquier otra aceptada por Sinpe-TP.
Se habla de aplicar una fase piloto que consistirá en habilitar una lista limitada de usuarios para utilizar el pago electrónico, pero en un ambiente controlado, que permita evaluar el estado del sistema previo a ser expuesto al resto de los pasajeros.
Además, se señala que la habilitación de rutas y proveedores del servicio de transporte público se irá incrementando de forma sostenida, tras aplicar las pruebas.
En este momento, el Banco Central labora en la construcción del Sistema Central de Recaudo y trabajará sobre la infraestructura del Sistema Nacional de Pagos Electrónicos (Sinpe). Este tendrá interacción con la pasarela.
La expectativa es que el pago electrónico comience a funcionar en los trenes en julio próximo y luego se introduciría a algunas rutas de buses, especialmente aquellas que necesiten renovar los contratos de concesión.
PERIODISTA: María Siu Lanzas
EMAIL: [email protected]
Miércoles 05 de Mayo, 2021
HORA: 12:00 AM