Un gatillero en motocicleta asesinó a balazos a un joven de 28 años que apenas tenía seis días de haber salido de prisión. El hecho ocurrió cuando la víctima estaba en vía pública en San Miguel de Lomas, Desamparados, San José.
Al ahora fallecido lo identificaron como Joseph Enmanuel Avilés Martínez, según informaron en el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
DIARIO EXTRA supo que el veinteañero estuvo recluido en el Centro de Atención Institucional (CAI) Jorge Arturo Montero Castro, conocido como La Reforma, en San Rafael, Alajuela, al parecer, por delitos de robo agravado y amenazas.
Sin embargo, el 27 de abril anterior obtuvo su libertad tras una orden del Juzgado de Ejecución de la Pena de Alajuela.
De acuerdo con el reporte preliminar de las autoridades, en horas de la noche Avilés transitaba por una calle que comunica con la ciudadela La Capri de Desamparados y en determinado momento lo alcanzó una motocicleta en que viajaban dos hombres.
En cuestión de segundos, el sujeto que viajaba como acompañante se bajó del automotor y se dirigió hasta donde estaba el exreo, siendo que sin mediar palabra alguna le disparó en múltiples ocasiones. Posteriormente, el gatillero se dio a la fuga.
CHARCO DE SANGRE
Según explicaron en el OIJ, la víctima recibió los balazos en el abdomen y la cabeza, mismos que lo dejaron tendido en media calle donde comenzó a desangrarse.
Los vecinos que escucharon las detonaciones salieron de sus viviendas y se encontraron con una trágica escena, pues el muchacho yacía boca arriba y la sangre comenzaba a teñir la calle a su alrededor.
En medio de la consternación, los lugareños llamaron al servicio de emergencias donde despacharon una ambulancia de Cruz Roja del comité local. Además, a la escena también llegaron los socorristas del servicio privado Emergencias Vital.
No obstante, pese a los esfuerzos hechos por los paramédicos, segundos después Avilés fue declarado fallecido y su cadáver quedó a cargo de los oficiales de Fuerza Pública.
Trascendió que, en apariencia, el móvil del homicidio sería un aparente ajuste de cuentas, sin embargo, serán los agentes judiciales los encargados de esclarecer qué fue lo que provocó dicho ajusticiamiento.
Finalmente, los investigadores de la Sección de Inspecciones Oculares y Recolección de Indicios (Siori) se presentaron al lugar de los hechos para hacerse cargo del levantamiento del cadáver y de remitirlo a la morgue.
Asimismo, realizaron una revisión de la escena en busca de cualquier evidencia que permita esclarecer lo ocurrido e identificar a los responsables.
El Periódico de El Pueblo estuvo en la comunidad para tratar de conversar con los vecinos sobre la tragedia, sin embargo, estos prefirieron no referirse al tema y tampoco comentaron de dónde era la víctima.
OTRO EXREO
Esta no es la primera vez que la Policía Judicial atiende el crimen de una persona que tiene pocos días de haber salido de la cárcel. Un hecho reciente ocurrió el martes 27 de abril en un restaurante en Ángeles Norte de San Ramón, Alajuela.
Ahí un falso repartidor mató a balazos a un hombre al que identificaron como Yefry Jesús Solano Mora, quien tenía 31 años.
DIARIO EXTRA supo que Solano tenía pocos días de haber salido de prisión, pues recobró su libertad el 10 de abril anterior tras estar descontando una sentencia de 16 años, también en La Reforma.
Sobre estos hechos, en el OIJ informaron que Solano estaba junto a su esposa almorzando en la soda cuando llegó un falso repartidor de comidas rápidas a bordo de una bicicleta.
En apariencia, el sospechoso se dirigió hasta el área de pedidos y ahí solicitó una comida para llevar, sin embargo, cuando la empleada que lo atendió se dio la vuelta, este sacó un arma de fuego con la que se dirigió hasta la mesa en que estaba Solano a quien le disparó en múltiples ocasiones provocándole la muerte.
Luego del tiroteo el gatillero se dio a la fuga en la misma bicicleta, la cual abandonó metros más adelante junto al bolso.
PERIODISTA: Mónica Matarrita Mora
EMAIL: [email protected]
Miércoles 05 de Mayo, 2021
HORA: 12:00 AM