Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

¡Póngalos a hacer oficio!

Parejas, hijos y algo más

El que los hijos hagan quehaceres domésticos es parte integral en su proceso de formación. Y es que no es solo el simple hecho de ponerlos a barrer y limpiar, es que, al enseñarles a que hagan oficio, usted los ubica, quita coronas de príncipes y princesas, forma equipo en la familia, ayuda a formar responsabilidad en la personalidad, les ayuda a valorar y a cuidar más las cosas, además les concientiza de que en el hogar todos debemos de poner de nuestra parte para que la familia camine y crezca de manera adecuada.
El poner a los niños y adolescentes a hacer oficio en la casa sé que no es tarea fácil, pero entre más temprano se inicie con los hijos es mucho mejor, se les debe enseñar conforme van creciendo a limpiar su cuarto, a barrer, a lavar platos, ollas, a limpiar el baño, la cocina, la refrigeradora, la alacena, así como a lavar y aplanchar su propia ropa.
También se les debe enseñar a cocinar desde un huevo hasta arroz, frijoles y otras comidas básicas. Está comprobado que los seres humanos, a partir de los 12 años, ya están capacitados emocional y físicamente para realizar todos los oficios domésticos y hacerlos bien. Esto quiere decir que, si se les enseña desde los 5 o 6 años, cuando lleguen a los 12 ya estarán bien capacitados y no será un tormento cuando a cada quien le toque hacer sus tareas domésticas.
Si un hijo no hace oficio es porque sus padres no lo enseñaron a hacerlo desde pequeño. El alcahuetearlos no es sano, cuando los padres no los ponen a realizar quehaceres porque manejan la filosofía de “pobrecitos” los están malcriando. Como consecuencia, cuando en el futuro por una razón u otra se ocupe que hagan oficio, estos van a ponerse violentos o difíciles.
Enséñeles bajo el principio de que el hacer oficio no es ayudar en casa, sino que es parte de su responsabilidad, y deben hacerlo quieran o no quieran, les guste o no, deben hacerlo y punto.
No permita de parte de ellos excusas o manipulaciones para zafarse de su responsabilidad, de ninguna manera se debe permitir la pereza, la vagancia o el abuso de parte de ellos, tampoco se debe permitir la escena cuando una madre o un padre está haciendo oficio, mientras los hijos están acostados jugando, esto no es sano. Es importante saber que está demostrado que hacer oficio no causa traumas, causa mejores hijos.

*Consejero Familiar
Consultas y charlas
Teléfono: 8352-5000

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 05 de Mayo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA