A pesar del martillazo que se aplicará la próxima semana a la economía, el Banco Central de Costa Rica estima un mayor crecimiento de la producción para este año. Se pasó de una previsión de un 2,6% (enero) a una del 2,9%.
Así lo dio a conocer este viernes el presidente del ente emisor, Rodrigo Cubero, quien dejó en claro que si las medidas de confinamiento continúan, es probable que tengan que revertir estas proyecciones.
Y es que el levantamiento gradual de las restricciones sanitarias es justamente uno de los factores que el ente emisor consideró para proyectar una mejora en el desempeño económico.
La tasa de contagio y la evolución de la pandemia se encuentran dentro de los elementos de riesgo que se están contemplando actualmente por las autoridades económicas.
“Estamos dando un seguimiento muy cercano a la evolución de la pandemia. Si la restricción de la próxima semana se tuviera que mantener eso sí puede incidir en una menor perspectiva de crecimiento, pero una semana creemos que es relativamente moderado. No tiene un impacto visible en el crecimiento económico. Tomemos en cuenta el llamado a actuar con responsabilidad aplicando los protocolos sanitarios para bajar es tasa de contagio”, indicó Cubero.
Otros de los factores que influirían en la recuperación económica serían el mayor crecimiento económico mundial, la reposición de inventarios, mayores exportaciones de zona franca, y un aumento en el gasto en salud.
A ellos se suma, las medidas de política del Banco Central y de las autoridades financieras para apoyar las condiciones crediticias, la reducción de la incertidumbre sobre la situación fiscal y la mejora de la confianza de los consumidores y de las expectativas empresariales.
Como se puede apreciar no se menciona al turismo, debido a que para este sector más bien se espera una contracción contraria a lo que se creía a inicios del presente año y es que la evolución de la actividad se ha vuelto más lenta de lo esperado.
Si se observan los datos desglosados por sector se tiene que sería la manufactura, el único que sector que estaría mostrando un patrón significativo de crecimiento.
Cubero mencionó que una buena parte de la recuperación económica obedece al comportamiento de las zonas francas, pues del régimen definitivo que involucra al 90% de la producción nacional todavía se mantiene muy por debajo de su potencial.
En cuanto a la inflación, la expectativa es que continúe contenida a pesar del incremento en el precio de las materias primas, que muestra una tendencia al alza desde hace varias semanas.
Por su parte, el tipo de cambio, seguiría fluctuando, como hasta ahora y el mayor riesgo que se vislumbra es que de no aprobarse la agenda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) se registren mayores presiones, en caso contrario más bien se espera un estado superavitario. Algo similar ocurriría con las tasas de interés.
Un elemento preocupante es el hecho de que es probable el precio de los combustibles continúen con su tendencia al alza. Se está estimando que la factura petrolera podría alcanzar los $.1402 millones este año cuando en enero se pensó sería de $1.332 millones.
Eso significa que se necesitarán $70 millones más para comprar las gasolinas. Esto obedece especialmente al alza en el precio internacional del petróleo.
PERIODISTA: María Siu Lanzas
EMAIL: [email protected]
Sábado 01 de Mayo, 2021
HORA: 12:00 AM