El próximo 26 de mayo se realizará una audiencia en que se conocerá si se eleva a juicio un caso que se sigue por el presunto delito de lesiones culposas en modalidad de mala praxis contra el médico general Manuel Emilio Piza Rodríguez, primo del excandidato a la presidencia Rodolfo Piza Rocafort.
Los hechos por los que se le investigó ocurrieron en noviembre de 2016 en la clínica Rejuvenese, que en ese momento se ubicaba en San Pedro de Montes de Oca, San José y la ofendida es una joven de apellido López, que tiene 28 años y es madre de dos niños.
En el Ministerio Público confirmaron la existencia de la denuncia contra Piza y detallaron que el caso se tramita mediante el expediente 18-001367-0175-PE.
“La Fiscalía Adjunta del II Circuito Judicial de San José confirmó que, dentro del expediente 18-001367-0175-PE, el pasado 20 de abril envió al Juzgado Penal una acusación y solicitud de apertura a juicio contra un hombre de apellidos Piza Rodríguez, por el presunto delito de lesiones culposas en modalidad de mala praxis”, explicaron.
LA PESADILLA
El caso se remonta al 22 de noviembre de 2016 cuando López acudió a la Clínica Rejuvenese en San Pedro de Montes de Oca para contratar a Piza con la intención de realizarse un aumento mamario, sin embargo, debido a esa intervención quirúrgica se desencadenó una serie de complicaciones.
La pesadilla para esta joven comenzó un mes después cuando empezó a sentir en su seno derecho un ardor, al parecer, debido a una grave sepsis, por lo que preocupada acudió de nuevo a la clínica.
“Lo que me hicieron fue mandarme antibióticos y antiinflamatorios. A los días volví porque el antibiótico no hacía efecto, yo me sentía mal del estómago de tantos medicamentos. A lo último me inyectaban para el dolor porque era insoportable”, contó.
López narra que semanas más tarde tuvo que regresar otra vez al centro médico pues notó que en la parte baja de pecho tenía una especie de espinilla que terminó convirtiéndose en un hueco. Pese a la gravedad de su condición, ella asegura que el médico lo que hizo fue vendarla y recetarle más antibióticos.
“El 24 de diciembre de ese año quería vestirme y me quité el vendaje, ahí me vi que tenía un hueco más grande, incluso, el implante se veía, era completamente asombroso, era un hueco como de 5 centímetros”, expresó.
CINCO CIRUGÍAS MÁS
De acuerdo con López ese día decidió acudir al Hospital México donde le indicaron que debía someterse a un retiro de implantes, no obstante, al consultarle a Piza aparentemente este le dijo que no podía aceptar dicho procedimiento.
“Me dice que no deje que me toquen en el Hospital México, que él ya va para allá, que esto era como un electrodoméstico que si yo dejaba que ellos me hicieran algo o me tocaran perdía la garantía de la cirugía, el dinero y todo”, acotó.
De acuerdo con la veinteañera, en total se tuvo que someter a cinco cirugías más, una de ellas tuvo lugar un día después en que le hicieron una abdominoplastia al parecer, con la intención de colocarle injertos de piel y cubrir el hueco en su pecho.
“Pasé los días de espera y mi pecho olía super mal, yo estaba vendada, tenía entre los pechos un brote como una alergia. A principios de enero de 2017 el doctor me estripó el pecho y el implante salió completamente, no había tejido, no hubo nada que sostuviera el implante”, agregó.
López asegura que durante el proceso consultó qué había provocado las complicaciones, sin embargo, para ella nunca hubo una respuesta certera.
“No tenía palabras para decirme, lo que decía era que yo tenía todavía leche materna, que era una infección producto de eso, pero jamás porque en ese momento mi hijo tenía 7 años. Otra que me dijo fue que eso era como un cáncer de mama que se me estaba comiendo los tejidos, yo no tenía nada en ese momento, fui perdiendo tejidos producto de la misma bacteria que tenía”, acotó.
SEGUNDA PESADILLA
Según dijo López durante los siguientes tres meses estuvo únicamente con un implante en su seno izquierdo y un drenaje en el derecho, pues le manifestaron que debía esperarse un tiempo para volver a someterse a una nueva cirugía para “emparejarle” ambos senos, así como colocarle nuevos implantes.
Cuando creía que todo iba mejorar, la pesadilla comenzó de nuevo para esta joven madre pues tiempo después comenzó a sentir la misma molestia en el pecho izquierdo esto porque, en apariencia, el implante se reventó.
“A principios de 2018 estuve pasando otra vez el mismo proceso, era un ardor en el pecho, inflamación, lo mismo que se dio en el seno derecho, pasé por el mismo proceso, me mandaron el mismo antibiótico, antiinflamatorio e inyecciones para el dolor. Cuando me retiraron el implante este estaba roto, lo que me quemó la piel era el gel que tenía el implante”, sostuvo.
De acuerdo con López, en ese momento en apariencia le solicitaron firmar unos documentos donde hacía constar que había una conciliación médico-paciente, un acuerdo físico y económico, así como que ella estaba satisfecha con el procedimiento realizado.
“No quise firmar ningun documento, él se molestó, me dijo que me iba regalar cuantas cirugías quisiera, que lleváramos las cosas por lo bueno, que yo no iba sacar provecho, que si le iba sacar plata no lo iba lograr, empezó a tratarme mal. Yo me sometí a todas las cirugías que él quiso confiando en su palabra siempre, que era un buen doctor. Me dijo que me acordara en cualquier momento que las contrademandas existían que si quería demandarlo buscara un buen abogado porque esos procesos eran muy duros y yo llevaba las de perder”, concluyó.
NO ESTÁ REGISTRADO
Según la sección de consultas de la página web del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica, Piza aparece registrado únicamente como médico y cirujano en medicina general, no en la especialidad de cirugía plástica, reconstructiva y estética.
Precisamente esa información la confirma Mauricio Guardia, presidente del Colegio de Médicos, quien además detalló que recientemente Piza fue a Colombia a sacar una especialidad, pero no ha hecho su incorporación.
“En este momento no ha hecho su incorporación como médico especialista en cirugía reconstructiva, todavía le falta presentar los exámenes y para incorporarse como medico especialista. Entonces él en este momento es un medico general y dentro de ese perfil no se contempla ese tipo de cirugías”, comentó.
Ante la consulta sobre si desde la institución pueden tomar alguna acción evitar que Piza, o bien otros médicos que no cuenta con la especialidad, sigan aplicando procesos como cirujanos plásticos, aseguró que únicamente pueden intervenir cuando una persona acude a la Fiscalía del Colegio de Médicos para interponer le respectiva denuncia.
“Realmente en este momento hasta que los perfiles profesionales no sean refrendados por el Ministerio de Salud, que con la pandemia se dejó de tramitar mucho de estos perfiles, pues nosotros en realidad en el momento en que se sobrepase, ahí ya nosotros vamos a poder actuar, pero mientras no sea ley no podemos”, explicó.
Guardia. Agregó que hasta ayer en la Fiscalía del Colegio de Médicos no existía ninguna denuncia interpuesta contra Piza por este caso.
SIN RESPUESTA
DIARIO EXTRA intentó contactar a Piza para consultarle su versión respecto a estos hechos. Para esto se llamó a los teléfonos de la Clínica Rejuvenese que aparecen en sus redes sociales, así como al número que tiene registrado a su nombre, incluso, se le envió un mensaje, pero al cierre de esta edición no se obtuvo respuesta por ningún medio.
PERIODISTA: Mónica Matarrita Mora
EMAIL: [email protected]
Sábado 01 de Mayo, 2021
HORA: 12:00 AM