Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Opinion

Día de los Trabajadores en medio de incertidumbre

Editorial

Costa Rica se une a las celebraciones mundiales con motivo del Día de los Trabajadores. Este 1º de mayo es una fecha especial como homenaje a los millones de personas que con su esmero y dedicación llevan el sustento a sus familias. 

Si nos vamos a la historia, el 1º de mayo de 1886 se dio una lucha obrera en Estados Unidos que provocó una paralización de 5.000 fábricas y la molestia de 350.000 trabajadores que se opusieron a la concentración de la riqueza en pocas manos, así como el repudio ante los tratos infrahumanos de los patronos.

El acontecer histórico experimentó tintes de violencia en la ciudad de Chicago, Illinois, donde la represión policial fue violenta a tal medida que seis obreros perdieron la vida. 

En homenaje a los “mártires de Chicago”, el Congreso Internacional de Trabajadores celebrado en París durante 1889 declaró el 1º de mayo como el Día Internacional de los Trabajadores. 

Si bien es cierto este acontecimiento marcó un hito mundial por la defensa de los derechos laborales, estos se ven cada vez más amenazados en Costa Rica por el panorama de incertidumbre que a diario se vive por la ausencia de la reactivación económica y los martillazos que se avecinan producto del Covid-19. 

Las estadísticas del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) reflejan la amenaza latente y la disminución sensible que la fuerza laboral está teniendo en el territorio nacional. 

Mientras que, en el cierre de 2019, la población ocupada total era de 2.182.818 personas, en el mismo periodo de 2020 la estadística se redujo considerablemente hasta llegar a 1.953.151. 

La disminución laboral también se ve reflejada por género. En 2019, la población ocupada de hombres fue de 1.347.094, mientras que en 2020 llegó a 1.216.666. 

En el caso de las mujeres, la estadística de 2019 fue de 835.724, mientras que en 2020 fue de 736.485, según el INEC. 

Si nos vamos al principal problema país, vemos cómo el desempleo golpea a Costa Rica con más de 452.000 personas que están buscando activamente una oportunidad laboral, pero no lo consiguen. 

Desde ya los empresarios alertaron que con las nuevas medidas de cierre durante la próxima semana se producirán más ceses de personal. 

Muy bonito es escuchar decir a la gente que ojalá cierren los comercios como medida sanitaria para evitar los contagios, pero casi nadie habla de las otras personas que se dedican a las actividades comerciales y deben sacar la calculadora para solventar su semana o quincena sin esos ingresos. 

Quizá muchos tengan el enorme privilegio de quedarse en casa y que su salario le caiga en la palma de la mano. Mientras tanto, la gran mayoría debe salir para llevar el arroz y los frijoles a su hogar en medio de la incertidumbre y la zozobra por el contagio. 

A veces se critica muy fácilmente cuando no se está en los zapatos de quienes sufren y padecen. Está bien que se haga un balance entre la salud y la economía, pero la falta de reactivación obliga a que la ciudadanía tenga que salir a trabajar. 

La reactivación económica es una deuda considerable de este gobierno y a falta de un año para que finalice la administración, el panorama luce cada vez más sombrío porque no se visualiza nada que mueva la actividad comercial; por el contrario, la martillan para empobrecer a la clase más pobre y favorecer a los más ricos. 

Ojalá que estas medidas que se implementarán en 45 cantones de la Región Central no sean el reflejo de lo que sucedió la vez anterior, que por dar ventajas a grandes cadenas como Walmart o PriceSmart para que hicieran sus negocios, los pequeños y medianos comercios sí fueron obligados a cerrar, lo cual hizo que estuvieran en desventaja.

En esta fecha uno recuerda las polémicas declaraciones que dio Pilar Garrido, ministra de Planificación, el pasado 29 de julio en una de las conferencias de prensa de actualización del Covid-19: “Ganémonos entre todos el derecho de mantenernos abiertos”. 

Garrido omitió, desconoció o simplemente se hizo la olvidadiza con respecto al artículo 56 de la Constitución Política: “El trabajo es un derecho del individuo y una obligación con la sociedad. El Estado debe procurar que todos tengan ocupación honesta y útil, debidamente remunerada e impedir que por causa de ella se establezcan condiciones que en alguna forma menoscaben la libertad o la dignidad del hombre o degraden su trabajo a la condición de simple mercancía. El Estado garantiza el derecho de libre elección de trabajo”. 

Parece ser que tanto Garrido como este gobierno nos han quedado debiendo y con creces en este apartado tan valioso de la Carta Magna.

Las autoridades tienen que garantizarnos una reactivación económica que nos levante de una vez por todas para festejar como se debe el Día de los Trabajadores. 

Esperemos que se cumpla el sueño y no sea una misión imposible más para la administración Alvarado Quesada.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Sábado 01 Mayo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA