Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinion

Pequeños cambios, grandes resultados

Juan Carlos Campos Hernández

En los últimos años, la economía de nuestro país se venía diversificando de forma interesante basada en un modelo en donde el Estado generaba estabilidad y la empresa privada oportunidad. De esta manera se había logrado un importante crecimiento en la generación de emprendimientos, en donde la industria de entretenimiento no fue la excepción. Empresas de limpieza, edecanes, seguridad, acomodadores, escenógrafos, venta de boletos, fiscales, luces, sonido, video, estructuras metálicas, escenarios, pisos, baños, telas, decoración, mobiliario, flores, comidas, accesorios, comunicación, transporte, tours, hospedaje, publicidad por citar algunas, crecieron de forma importante y comenzaron a dinamizar la economía. Con este crecimiento, creció de la mano la cultura por los eventos, convirtiéndose en parte de la “canasta básica” de los costarricenses y por ende se formó un círculo de beneficio social y sustento para miles de personas.  Colateralmente se favoreció el Estado como recolector de impuestos, siendo la industria de entretenimiento una de las que más cargas impositivas tiene de todas las actividades que se desarrollan en Costa Rica.

Las familias en general no solamente tenían una mejor situación gracias a los nuevos trabajos, sino que la sociedad y la economía también estaba mejor. Está comprobado que los índices de satisfacción y bienestar mejoran el consumo general; la gente feliz ayuda a activar otras actividades económicas y fomenta el comercio.

Un informe recientemente publicado por la oficina regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), “ha resaltado los beneficios para la salud, tanto mental como física, de varias actividades culturales, como el teatro, la música, el canto, los museos la pintura o la lectura”.  Sobre este tema, otros organismos especializados en la salud citan puntualmente beneficios como; “mejora el estado de ánimo, reducción del estrés, disminución de la ansiedad, calma el dolor, mejora de la memoria, mejora la cognición, entre otros. Todos estos datos son actuales y quizás más importantes ahora luego del confinamiento al cual hemos estado expuestos. 

El desgaste producido por el confinamiento pasará la factura a nuestro sistema de salud tarde o temprano y quizás a otros sistemas también.

En nuestro país, con cierta timidez, ha habido esfuerzos independientes por apoyar una actividad que genera todos los beneficios mencionados. La razón de la falta de éxito en estos esfuerzos tiene que ver con que nadie en el gobierno entiende cómo funciona la industria y al no entenderla dan vueltas en círculos sin hallar una solución concreta y real. No lo digo yo, lo dice la poca o nula respuesta para atender las necesidades de los miles de familias que no tienen ninguna guía, herramienta o plan para reactivarse, familias cuyos recursos se agotan.

Somos una industria conformada de personas que no quieren que se les dé un “pescado” llamado bono, pues están acostumbradas a salir con la caña a hacer lo que sea necesario para pescar; casi siempre en condiciones adversas, somos la industria que debe desmontar eventos o montarlos de noche o madrugada, por temas de horarios que solo en este país se viven. Somos la industria en que los edecanes terminan haciendo funciones de ejecutivos de servicio al cliente ante miles de personas  que quieren, en un par de horas, vivir la mejor experiencia de sus vidas, una experiencia que por cierto debe terminar antes de las diez de la noche porque los permisos no dan para más. Somos la industria obligada a hacer el mismo trámite cuatro veces en diferentes instituciones porque no hay un ente que centralice la información y la comparta con las demás, por citar algunos ejemplos de los retos que estamos acostumbrados a enfrentar.

Se ha realizado la primera marcha para pedir atención y, como muestra de lo que representa el gremio, fue tan ordenada y pacífica que nadie se incomodó. Esa es nuestra esencia, estamos acostumbrados a ordenar personas, no a desordenar. Estamos acostumbrados a unir a mucha gente en un mismo evento y que disfrute de experiencias en completo orden. Creemos que ya es hora comenzar de alguna forma, sino con miles, con cientos. Tenemos los recintos, tenemos la experiencia, tenemos los protocolos, pero, sobre todo, tenemos la necesidad. Ideas hay muchas, pero es tiempo de comenzar a implementarlas, es tiempo de que  algún valiente se ponga de pie en el gobierno, quiera entender cómo funciona esta industria y la active. Ya se habló mucho, es hora de actuar.

Estados Unidos ya tiene un plan de acción y una guía de trabajo, ya habilitaron eventos y giras internacionales para promover el entretenimiento, el arte, la cultura y la música. Mientras tanto, en Costa Rica se está haciendo eventos, pero de manera clandestina, sin protocolos, sin pagar impuestos y sin formalidad legal.

Somos un país con cultura y con el nivel de educación para activar un regreso escalonado y responsable.  En Costa Rica tenemos personas muy capaces en diferentes instituciones para lograr que avancemos, unidos podemos lograr grandes cosas, ya lo hemos demostrado. Estoy seguro de que el señor Presidente está consciente de que esta industria es una gran “válvula” que libera presión social, además de ser un motor que activa la economía y genera salud.

Estamos listos, fuimos primeros en habilitar el fútbol en el área, así como otras disciplinas deportivas. Tenemos sistemas de transporte colectivo funcionando con bastantes personas juntas sin generar desequilibrio, ferias del agricultor y playas volviendo a la normalidad con asistencia importante y uso responsable.

Señor Presidente con todo respeto, pasemos a los hechos, usted ha dado pasos valientes en otras áreas, en este reto tiene mucha gente calificada y con experiencia que puede ayudarle, unámonos. Este es un tema de pequeños cambios y grandes resultados, es tiempo de producir, de regresarle así el trabajo a estas familias, de devolverle la paz a miles de personas y la esperanza a otras.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Sábado 01 Mayo, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA