Un total de 18 familias del proyecto Shikabá en Alajuelita exigen a Claudia Dobles, primera dama de la República, que les entreguen las llaves de sus casas lo más pronto posible.
El proyecto habitacional fue entregado en diciembre anterior, sin embargo a estas 18 familias no les dieron las viviendas debido a que se requería la construcción de un muro de contención.
Dicho muro provocaría que se solventara la estructura y evitara algún incidente mayor, principalmente en caso de lluvias o algún sismo.
Los afectados indicaron a DIARIO EXTRA que están gastando dinero de su bolsillo en alquileres cuando ya tienen un terreno propio para vivir y lo que piden a las autoridades es celeridad para que les entreguen las llaves lo más pronto posible.
PROYECTO HABITACIONAL
El proyecto Shikabá cuenta con 241 viviendas y el pasado diciembre se entregaron 199. En ese momento dijeron que las pendientes las facilitarían luego.
A casi cinco meses de la inauguración, los afectados denunciaron sentirse engañados por el trabajo interinstitucional entre el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (Mivah), el Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi), Grupo Mutual y la Fundación Promotora de Vivienda (Fuprovi).
El proyecto representó un costo de ¢5.016 millones, los cuales provinieron del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda (SFNV).
Este domingo se cumplen cinco meses de que se realizó una visita técnica con el propósito de acelerar el proceso para entregar las casas lo antes posible a las familias que aún esperan y anhelan con ilusión contar con un techo donde vivir.
MUNI SABE
El Periódico del Pueblo conversó con Modesto Alpízar, alcalde de Alajuelita, quien adujo que está enterado de la situación constructiva que debe corregirse. Alpízar manifestó que se debían construir los muros de contención y eso se iba a concretar lo antes posible, sin embargo a las 18 familias no se les ha entregado las llaves.
El alcalde expuso que ni siquiera iniciaron los trabajos de ese muro, lo cual preocupa en medio del contexto de la pandemia por Covid-19.
“Se necesita una solución urgente para estas familias lo antes posible. Hay un compromiso de cumplir con los procesos y cuando se les dio a las primeras familias, se supone que duraría dos meses, pero en cinco meses no se ve una empresa que llegue para que les dé tranquilidad a las familias.
A la fecha los trabajos aún no han iniciado, por lo que es importante que se explique qué fue lo que pasó”, señaló el jerarca.
ESTADO ACTUAL
Dagoberto Hidalgo, gerente general del Banhvi, comentó a El Periódico de Más Venta en Costa Rica que las 42 casas pendientes de entregar en el proyecto Shikabá de Alajuelita están terminadas.
El gerente detalló que la entrega aún no se concreta porque falta la construcción del muro de contención, el cual está a cargo de Fuprovi, que es la empresa desarrolladora del proyecto.
“De acuerdo con información suministrada por Fuprovi la fecha de inicio de este muro de contención es el 10 de mayo venidero, con un plazo constructivo de 8 a 10 semanas. Una vez que estas obras sean recibidas a satisfacción tanto por la entidad autorizada, Grupo Mutual, como por el Banhvi y la Municipalidad de Alajuelita, se procederá con la entrega de dichas viviendas”, indicó Hidalgo.
Desde el despacho de la primera dama de la República acotaron que los representantes del proyecto fueron convocados a reunión en Casa Presidencial a las 3 p.m. el próximo martes 4 de mayo.
AFECTADOS SE PRONUNCIAN
Ana Yancy Chavarría
Junta directiva proyecto Shikabá
“18 familias todavía no se han logrado pasar por un problema de un muro de contención que deben construir. Por favor, doña Claudia Dobles, ojalá nos atienda porque este tema es de conocimiento de ella, nos ha venido apoyando y ayudando en el proceso de la entrega de las más de 240 viviendas, pero estas 18 familias quedaron rezagadas. Son falsas promesas lo que se dicen y aún no lo han empezado a construir”.
Madelain Fernández
“Somos 18 familias que estamos desesperadas porque debíamos entrar con todos juntos en diciembre, pero las familias no pudieron ingresar por un muro de contención que se debía construir y por ese muro no podemos entrar. Estamos pasando mucha necesidad, muchos problemas económicos y en donde se tienen recibos con deudas de 3 o 4 meses. Necesitamos que nos ayuden con dejarnos entrar a nuestra salud”.
Rosalinda Blandón
“Nos deben entregar nuestra casa ya que hemos visto la situación muy dura y eso nos ha hecho imposible estar pagando nuestros alquileres. La economía nos ha bajado, me quedé sin trabajo, soy madre soltera, tengo dos hijos y el asunto está muy duro, por lo que pedimos que nos ayuden para que no estemos en esa zozobra que estamos viviendo”.
PERIODISTA: Greivin Granados
EMAIL: [email protected]
Sábado 01 de Mayo, 2021
HORA: 12:00 AM