Tres sujetos que figuran como sospechosos de sustraer un carro de una vivienda para desmantelarlo se salvaron de milagro tras tirarse por un precipicio de 70 metros de altura en su afán por escapar de la Policía. El hecho ocurrió en Las Vueltas de La Guácima, Alajuela.
Según la información preliminar de las autoridades, todo comenzó en horas de la madrugada cuando los antisociales llegaron a la cochera de una vivienda ubicada en El Coyol, donde sustrajeron el vehículo.
Los delincuentes arribaron al inmueble a bordo de un Toyota Tercel, color azul, modelo 1993, que tiene las matriculas 515090, el cual pertenece a una mujer apellidada Cubillo Villagra. Una vez que lograron ingresar a la cochera sustrajeron un Toyota Rush, plateado, modelo 2017, el cual tiene las placas BND-457 que están registradas a nombre de Corporación de Compañías Agroindustriales CCA y que al parecer lo tenía bajo su cargo un empleado.
De inmediato los antisociales huyeron de la escena con dirección hacia una calle solitaria, en medio de un mangal en la comunidad de Las Vueltas en La Guácima. Una vez ahí y aprovechando la oscuridad los sospechosos comenzaron a desmantelar el automotor, sin embargo, en ese momento pasó una patrulla de Fuerza Pública que realizaba un recorrido de rutina y los sorprendió.
Al ver que los iban a detener los sospechosos salieron corriendo dejando en abandono los dos automotores, siendo que se brincaron una cerca y se lanzaron por un precipicio de 70 metros de altura, el cual colinda con el río Tiribí.
DESCENSO
De inmediato los uniformados solicitaron apoyo a los paramédicos del comité local de Cruz Roja, así como a la estación del Cuerpo de Bomberos, pues es una zona de riesgo para descender sin el equipo especializado.
Además, inicialmente se presumía que en la caída por el guindo los sospechosos habían quedado en el fondo, malheridos.
“Según nos indican los compañeros de Fuerza Pública había dos personas en apariencia desmantelando un vehículo y al percatarse de la presencia policial salieron corriendo y uno de ellos hacia el cauce del río”, explicó Marlon Carmona Alvarado, del Cuerpo de Bomberos.
Por su parte, Minyar Collado, cruzrojista, comentó que para poder bajar fue necesario instalar todo el equipo especial para estos trabajos, sin embargo, pese a los esfuerzos hechos y los amplios recorridos en la zona montañosa no se logró ubicar a ninguna persona.
“Se hace un descenso controlado con sistema de rescate vertical aproximadamente unos 70 metros y se descarta que exista alguna persona que haya llegado hasta el fondo del precipicio. Encontramos varios rastros donde alguna persona pudo haber pasado caminando sin embargo no tenemos como evidenciar que sea de quien se andaba buscando o otra persona puesto que existen diferentes senderos”, dijo.
En cuanto a la topografía del terreno, Collado agregó que es una zona muy compleja porque recorre el río Tiribí, siendo que se detectaron precipicios de hasta 90 metros con ángulos entre 70 y 90 grados que implicarían una caída y si eventualmente una persona cae por ahí podría perder la vida.
Trascendió que la encargada del vehículo robado se presentó a la delegación del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) para interponer la respectiva denuncia y que se inicien las pesquisas que permitan esclarecer lo ocurrido, así como identificar a los antisociales.
PERIODISTA: Mónica Matarrita Mora
EMAIL: [email protected]
Sábado 01 de Mayo, 2021
HORA: 12:00 AM