Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Retoman juicio varado por incapacidades

Defensores entregaron prueba documental, Heredia

  • Las conclusiones se presentarán hasta el viernes 7 de mayo.

  • El juicio fue retomado este jueves luego de una incapacidad de una de las defensoras.

Este jueves, los Tribunales de Justicia de Heredia dieron inicio al juicio por la muerte de Víctor Julio González Sánchez de 38 años, en el que figura como imputada su expareja y cuatro hombres más, a quienes se acusa del delito de secuestro extorsivo con final de muerte, hechos que se remontan al año 2019.
La mujer se apellida Valerio y los sujetos son Aragón, Otero, Gómez y Valerio, quienes enfrentan la justicia en la sala siete de dichos tribunales. El Tribunal de Juicio recibió prueba documental y dictaminará las conclusiones el próximo viernes 7 de mayo.
El caso que estudia la muerte del instalador de cámaras se mantiene en el expediente 19-001247-059-PE.

LOS HECHOS

La expareja de González figura como la principal sospechosa, pues presuntamente habría facilitado el accionar de los otros cuatro cómplices para cometer el secuestro darle muerte a Víctor Julio González.
Los hechos quedaron registrados en las cámaras de seguridad de la vivienda del ahora fallecido, el viernes 22 de febrero de 2019 en la localidad de Buena Vista de San José de la Montaña, Heredia.
En apariencia, cuando González se disponía abrir el portón del frente de la casa para que Valerio pudiese ingresar, cuatro hombres arremetieron contra Víctor Julio, lo intimidaron, lo amordazaron y lo subieron a un vehículo.

RESCATE

Tras varios días de zozobra para la familia de González, los presuntos sospechosos los habrían contactado para solicitar un rescate por ¢5 millones.
Sin embargo, los familiares no pudieron tener a su disposición la millonaria suma, por lo que en apariencia le habrían dado muerte al herediano, cuyo cadáver hallaron el 25 de febrero.
Ese día, un vecino de Poasito de Alajuela encontró el cuerpo de González cerca de una quebrada en las inmediaciones del precario El Erizo. El reporte de las autoridades indicaba que presentaba heridas de arma blanca en la cabeza.

REPROGRAMACIONES

El juicio permaneció varado varios meses ante situaciones médicas de uno de los imputados, así como en la propia defensora.
Mediante la resolución oral 54-2021, el Tribunal Penal de Heredia, compuesto por los jueces Laura Chinchilla, Rodrigo Salas y Hanzel Araya, ordenaron el secuestro del expediente médico de uno de los imputados contra los que se sigue la causa 19-001247-059-PE.
Se trata del imputado Otero Amador, quien presentó un quebranto de salud que ha retrasado el inicio del debate que se tenía programado para la semana del 2 al 5 de febrero.
El sujeto, conocido con el alias “Bam Bam”, tuvo una complicación en una úlcera, situación por la que permaneció internado en el Hospital San Carlos a finales de enero, lo cual retrasó los planes de los tribunales y se solicitó el secuestro del expediente médico del paciente.
Así las  cosas, el Tribunal decidió remitir a Otero a Medicatura Forense para tener una respuesta certera de si podía o no podía enfrentar el debate; o si debía mantenerse incapacitado, por cuánto tiempo, según el juez Araya, se procedió de esta manera para tomar una decisión sobre el debate.
En su dictamen, el médico legal que revisó a Otero hace ver a los jueces que a nivel externo él no consideraba que hubiese algún problema con que el imputado estuviera en el debate, pero aclaró que requería una epicrisis o conocer el expediente para llegar a una conclusión más certera.
El último juicio fue postergado el pasado 15 de abril, ante la aparente incapacidad médica de una de las defensoras públicas de los imputados. Según mencionó un representante del tribunal de juicio a DIARIO EXTRA, la defensora resultó positiva por Covid-19, de manera que el caso debe ser retomado en los próximos días.
Asimismo, trascendió que la imputada de apellido Valerio, en apariencia, está aislada por la misma enfermedad.

PERIODISTA: Erick Melendez Delgado

EMAIL: [email protected]

Viernes 30 de Abril, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA