Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinion

Pandemia de salud, educativa, económica

Fabián Gamboa Corrales

La crisis que vivimos como sociedad está en manos de la Sala Constitucional; solo el Tribunal Constitucional puede darle a nuestro país la seguridad jurídica necesaria para salir bien de este momento.
Costa Rica atraviesa una situación complicada en el ámbito de la salud, de la educación y de la economía. Hemos perdido muchas vidas y demasiadas empresas han quebrado.
Los derechos laborales de una gran parte de los costarricenses han sido violentados o disminuidos. Los proyectos de ley que han sido promulgados han tenido en cuenta la realidad económica de las empresas (y eso está bien), pero no han procurado tomar en consideración de igual forma, la realidad económica de las familias (gravísimo y desconsiderado).

¿HASTA CUÁNDO?

El año pasado el Poder Ejecutivo podía esconderse detrás de varios argumentos, pero, en mi criterio, había uno fundamental: no había vacunas que hubieren demostrado su eficacia; este año 2021 esa realidad no existe.
Existen vacunas, mecanismos internacionales como Covax y la posibilidad de alcanzar acuerdos con otros lugares para importar la Sputnik V, Cansino o cualquier otra que demuestre efectividad.
La Defensoría de los Habitantes formuló un recurso de amparo para que se ordene a las autoridades del Poder Ejecutivo, Caja Costarricense de Seguro Social y Ministerio de Salud adoptar un esquema de vacunación veinticuatro horas, siete días a la semana.
Desconozco la forma y el fondo de esa petición, pero parece una propuesta razonable para la competencia de los Magistrados de la Sala Constitucional.
El marco constitucional de Costa Rica nos garantiza el derecho a la salud, a la vida, a los derechos laborales e incluso, a una eficiente prestación de los servicios públicos como puede ser la vacunación.
Señores Magistrados y Magistradas de la Sala Constitucional: exijan al Poder Ejecutivo, Caja Costarricense de Seguro Social y Ministerio de Salud vacunar con eficiencia y prontitud.
A mayor abundamiento, léase, “Elementos Económicos en la Constitución Política” del señor Magistrado presidente de la Sala Constitucional, Luis Fernando Castillo Víquez, ahí se encontrará, parte de la esencia del Estado que merece protección y esta visión nunca desconoce al individuo.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 30 Abril, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA