Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinion

Sin prevenir, sin reactivar: la CCSS podría enfermar

Otto Roberto Vargas Víquez

Nuestra Costa Rica está sufriendo… necesita recuperarse para el bien general. Requerimos más trabajo, más producción; más ingresos, más consumo.
Necesitamos la participación responsable… para proteger nuestra salud y revitalizarnos. Sin la prevención lógica y sin reactivar la economía -incluso- la Caja Costarricense de Seguro Social podría enfermar.
Los datos son preocupantes. Están aumentando los casos por Covid-19. Por ejemplo, el Centro Centroamericano de Población (CCP, de la Universidad de Costa Rica) informó que “La tasa de reproducción de la pandemia en Costa Rica continúa muy por encima de la unidad a un alarmante R= 1,22 según datos actualizados a 23 de abril 2021. Esto significa que la curva epidémica sigue aumentando al acelerado crecimiento exponencial proyectado semanas previas”.
Pero además del Covid, tenemos graves problemas sociales y económicos. Estamos ubicados dentro de los países más desiguales. Según la OCDE, la desigualdad y pobreza son notorias en Costa Rica.
En referencia a la pobreza, el INEC, reseñó “De acuerdo con la Encuesta Nacional de Hogares, efectuada en julio 2020, el nivel de pobreza llegó a 26,2%. Lo que equivale a 419.783 hogares pobres (…). La pobreza extrema es de 7,0%. En términos absolutos equivale a 19,445 hogares más en esa condición, para alcanzar 112.987 hogares. En términos de personas, la incidencia de la pobreza es de 30%, lo que significa 1.529.255 personas pobres, en el 2020.”.
También es preocupante el desempleo, el subempleo y la informalidad.
DIARIO EXTRA del 10 de febrero del 2020, refiere: “1 millón trabaja en la informalidad. Tasa llega al 46,5%. Así se revela en la más reciente Encuesta Continua de Empleo (ECE) de Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC). El empleo informal es aquel que implica cualquier trabajo remunerado, pero que no se encuentra registrado, regulado o protegido por los marcos legales, entre ellos, que no cuentan con seguro”.
Con la pandemia siguen las carencias económicas. De nuevo el INEC (en informe a inicios del 2021) indica “Más de un millón de personas trabajan en la informalidad en Costa Rica; incluso, 147 mil trabajadores de 60 años o más laboran en la informalidad. Un 12,4% de la fuerza de trabajo que tiene 60 años o más está desempleada. En términos absolutos, al IV trimestre del 2020, habían 28.912 adultos mayores sin trabajo en el país (…). El desempleo entre adultos mayores es peor en la zona urbana, en la que el indicador marcó un 14%”. En cuanto a subempleo el porcentaje, entre esta población, asciende a 23,2%.”.
El desempleo, en la actualidad, se aproxima al 20%. La tasa de desocupación de las mujeres es del 25%. La cantidad de personas que trabajan menos de 40 horas y que desean trabajar más se estima en 17%.
Además, según el Ministerio de Trabajo, a marzo de este año, cerca de 83.000 trabajadores están con suspensión temporal de contrato, y más de 165 con reducción de jornadas.
Estos datos y otros -del pasado reciente y de la actualidad- son signos alarmantes y dolorosos.
Hoy -como pueblo- estamos más pobres: es la cruda realidad. Tenemos menos.
Los ingresos, para familias y empresas, han disminuido. También para el Estado.
Como dato general, “la Cámara de Comercio estimó, a inicios de abril, pérdidas de más de $ 2.300 millones, durante el primer año de pandemia”.
Relativo al tema específico de ingresos, valga citar, cifras de un informe de la Contraloría General de la Republica, que señala: “los ingresos estimados de la Caja para el 2021 disminuyeron 13% respecto al 2020. A la CCSS no le ingresarían ¢728.154 millones que estaban proyectados para este año; “se esperaba que a la Caja le entraran ¢5,5 billones, pero con el bajonazo solo percibirá ¢4,8 billones. Los factores externos como el desempleo y la crisis económica potenciados por la pandemia, así como el cambio en la metodología de estimación de ingresos descritos pueden generar efectos críticos en la gestión de los servicios de la salud, así como de las pensiones y subsidios de la población vulnerable”.
Esta es la realidad que nos alerta. Nuestro país, (la Caja), por la pandemia y por la no reactivación, no tiene los ingresos requeridos.
Nuestro país necesita plena responsabilidad del Gobierno, y solidaridad activa.
Sin protección personal, sin responsabilidad social, sin acciones concretas: nuestra economía se enferma más. No olvidemos lo manifestado por don Rodrigo Chaves Robles: “no hay salud con hambre”; y recordemos, de António Guterres (secretario general de la ONU) su orientación: “Solo juntos podemos poner fin a esta pandemia y recuperarnos. Solo juntos podemos revivir nuestras economías”.
Es urgente: necesitamos lo mejor de cada persona…de todos los habitantes de nuestro gran país.

*Diputado (presidente) del Republicano Social Cristiano

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 30 Abril, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA