Este jueves la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) publica el cartel de licitación para construir la Terminal del Pacífico, una plataforma que le permitirá al país abastecerse de combustibles y Gas Licuado de Petróleo (Gas LP).
Las obras empezarían a desarrollarse a partir del próximo año y la terminal estaría lista para entrar en operaciones a partir del 2024. El proyecto se ubicará en Barranca, Puntarenas.
Según los estudios actualizados hasta el momento, el costo aproximado es $234 millones (¢143.840 millones).
Precisamente, en noviembre del 2020 DIARIO EXTRA dio a conocer las intenciones de poner en marcha el proyecto, el cual forma parte de las medidas que la empresa estatal espera tomar como parte del proceso de transformación en búsqueda de energías más amigables con el ambiente.
Recope, al hacer la presentación oficial, compartió una entrevista con El Periódico del Pueblo para conocer a profundidad los detalles de este plan.
¿En qué estado se encuentra el proceso de la terminal?
-Este jueves se publica la licitación en el Sicop, a partir de ahí serán 3 meses los que se tendrán para el periodo de recepción de ofertas, se espera que el proyecto esté adjudicado en el 2022.
¿Existen en el país empresas que lo puedan desarrollar?
-Hay empresas en el país que pueden desarrollar algunas obras en específico del proyecto, sin embargo creemos que podrían generar consorcios con empresas en el extranjero porque hay obras que son sumamente complejas como las que se deben desarrollar en el área marina, en especial. Además de ello solo hay 3 empresas en el mundo que pueden proveer la monoboya, por ejemplo, por ello creemos que será la modalidad de consorcio la que se utilizaría.
¿Cuándo se llevará el proceso de análisis?
-Pasado el proceso de recepción de ofertas, se tienen 6 meses para analizarlas, según dice la Contraloría General de la República, sin embargo tenemos a disposición una unidad ejecutora con la que pretendemos que ese plazo se pueda recortar.
¿Cómo se financiará el proyecto?
-El costo total del proyecto será pagado un 42% con fondos propios de la institución y un 58% mediante un préstamo, entre las opciones que se tienen son los créditos de Banca para el Desarrollo como Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y otros.
¿Se requieren aprobaciones de previo?
-Sí, se requieren permisos del Ministerio de Ambiente y del Mideplan, así como del Banco Central y del Ministerio de Hacienda para el acceso a los créditos, y que la Secretaria Técnica Presupuestaria también dé el visto bueno.
¿Qué ventajas traería consigo a nivel de competitividad regional?
-A nivel regional muchos países cuentan con el sistema de monoboya, como Nicaragua, México por mencionar algunos, la gran ventaja es que el país va a tener un poliducto conectado de extremo a extremo.
¿Costa Rica podría aprovechar de otras maneras esa interconexión entre océanos a través del poliducto?
-Sería ya una decisión gubernamental, pero el país podría ofrecer el trasiego de combustible de costa a costa, es un servicio que inclusive hasta podría llegar a competir con el Canal de Panamá, son muchas las ventajas de tener un sistema que conecta ambos mares.
¿Forma parte del proceso de transformación de la empresa?
-Sí, se le da prioridad al Gas LP, precisamente con el proyecto hay un ahorro de 615 toneladas de emisiones de CO2, ya que los trayectos de los cisternas serán más cortos, abre la puerta para la apertura del mercado del LP en el país, que se está volviendo en un recurso indispensable no solo para cocinar, sino que también para labores de la industria.
¿Cómo mejoraría la eficiencia en la entrega de los combustibles?
-El hecho de contar con una Terminal en el Pacífico permite quitar la superconcentración del suministro que en estos momentos se ubica en Moín. Las rutas son más cortas y más seguras hacia otras partes del país, habría una apertura a la cadena de suministro.
¿Hay ahorro en el gasto de fletes?
-Impactaría levemente los costos porque habría un ahorro de 700 mil kilómetros de recorrido para carga y descarga de los productos, ya que no tendrían que recorrer desde Limón hasta el Pacífico, esto representa al menos unos $8 millones de ahorro en fletes.
¿Qué impacto traería la terminal sobre el precio de los combustibles?
-En el caso de la demanda por el GLP, sería de ¢0,6 por litro, en el diésel y las gasolinas de ¢1,1 por litro.
¿Tiene métodos de blindaje ante posibles robos de combustible?
-Sí, se tiene la ventaja de que los trayectos son muy cortos, aproximadamente 3 kilómetros. Las tuberías tendrán sistema de detección de intrusos, que con solo que alguien esté cerca de las tuberías ya emitirá una alerta. También hay que tomar en cuenta que los tubos tendrán una loza de cemento encima, por lo que estarán muy protegidos y a profundidad, tanto en el mar como en la tierra.
¿Qué impacto tendrá en la generación de empleo en la zona?
-Para Recope no tiene un impacto mayor, se requieren 53 plazas, 22 de ellas son para seguridad, pero la institución las subcontrata. El resto son plazas operativas. Durante la construcción sí se generarán cerca de 400 plazas de trabajo con las que se invertirían al menos $32 millones.
¿Por qué se decidió trabajar con una monoboya?
-Porque es la opción más barata, no requiere de dragados, cada 25 años es sacada sobre superficie para darle mantenimiento, es más segura y todo en la monoboya tiene movilidad. Es una tecnología más barata que un puerto.
¿El proyecto se expandiría a otras zonas?
-Sí, puede ser una opción para desarrollar a futuro otros proyectos en la región Chorotega, por ejemplo.
TERMINAL EN NÚMEROS
Costo: $234 millones.
Empleos: 400 en construcción, 53 plazas fijas.
Municipalidad de Puntarenas recibirá $1,9 millones por impuestos de construcción.
En 17 años de operación, por impuestos operativos, la Municipalidad de Puntarenas recibirá $1,1 millones y la de Esparza $0,8 millones.
PERIODISTA: Mario Taboada
EMAIL: [email protected]
Jueves 29 de Abril, 2021
HORA: 12:00 AM