En la dinámica de cómo se eligen los 57 diputados en el país, el artículo 106 de la Constitución Política establece que el número de curules por distribuir en cada provincia se define en relación proporcional a la cantidad de sus habitantes.
“Cada vez que se realice un censo general de población, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) asignará a las provincias las diputaciones, en proporción a la población de cada una de ellas”, indica la Carta Magna.
Andrey Cambronero, letrado del TSE, explicó a DIARIO EXTRA que debido a que no existen datos nuevos, las cifras que se utilizan para la actual distribución son las del último censo que se realizó en 2011.
En ese momento la población del país se calculó en 4,6 millones de habitantes.
“No podemos saber si hay modificaciones hasta no tener los nuevos datos, si la memoria no me traiciona después de ese último censo, San José perdió un diputado y lo ganó Heredia”, comentó.
Precisamente ese fue el último cambio en esta distribución que se aplicó en las elecciones del 2014.
San José es la que más elige legisladores por la mayor concentración de ciudadanos y Guanacaste a pesar de tener mayor territorio es la que menos elige con solo 4.
¿Y EL CENSO?
Los países generalmente realizan los censos poblaciones cada 10 años.
En teoría correspondería realizarlo este año, pero la entidad encargada, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), indicó en febrero pasado que no se podrá realizar el XI Censo Nacional de Población y VII de Vivienda en junio de 2021, tal como lo tenía previsto. La razón es porque no se cuenta con los recursos para ello.
El INEC manifestó en ese momento que ha realizado una revisión del proyecto, así como su programación para hacer un replanteamiento técnico y poder así recolectar datos en el segundo semestre del 2021 o en el 2022. Sin embargo, reconoció que cada semana que pasa técnicamente se complica realizar el proyecto censal este año, debido al desfase de actividades planificadas.
“El INEC insiste en la importancia de la realización del censo y advierte las consecuencias que traería para el país no contar con información actualizada y relevante de las necesidades actuales y las repercusiones sociales inmediatas de la crisis económica y social. De no realizarse el censo este gobierno y el próximo tendrían que basarse en información desactualizada para planificar y evaluar políticas y acciones a nivel nacional, regional, municipal y para áreas y poblaciones vulnerables.
Los recursos escasos se distribuirían con base en información cada vez más desactualizada. Esto es de vital relevancia sobre todo en el año 2021 y siguientes, pues será necesario tomar decisiones para reactivar al país pos pandemia Covid-19”, agregaron.
PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro
EMAIL: [email protected]
Jueves 29 de Abril, 2021
HORA: 12:00 AM