Jueves 20, Julio 2023

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR


Sucesos

Ojos Bellos recluta banda y la dirige desde cárcel

Se comunicaba con “gerente” para decirle qué debía hacer, Limón

  • Los agentes registraron la celda de Ojos Bellos en La Reforma. (Foto cortesía OIJ)

  • El “gerente” de la organización cayó en Limoncito

  • En los inmuebles también incautaron otras evidencias importantes para el caso

Estar recluido en la cárcel no fue un impedimento para que Dinier Estrada Jiménez, alias “Ojos Bellos”, continuara cometiendo delitos, pues según el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), desde ahí  reclutó una banda para liderarla y ordenar la ejecución de homicidios, así como la venta de droga tipo crack, marihuana y cocaína en Limón.

Sin embargo, la fiesta le duró poco ya que su grupo fue desarticulado tras siete allanamientos hechos por los agentes judiciales limonenses; uno de ellos en la celda en que Ojos Bellos permanece recluido en el Centro de Atención Institucional (CAI) Jorge Arturo Montero Castro, conocido como La Reforma en San Rafael, Alajuela.

El segundo capturado es un sujeto apellidado Sandí Martínez, alias Mortadela. Él tenía como función dirigir el grupo, recibir y hacer cumplir las órdenes dadas por Ojos Bellos desde prisión, por lo que con las pesquisas en el OIJ determinaron que su cargo era de “gerente” o el segundo al mando de la organización.

A Sandí lo detuvieron en la casa en que residía en Limoncito, Limón, ahí también capturaron a su esposa que se apellida Meléndez Méndez. Trascendió que, al parecer, ella se encargaba de llevar la logística del grupo, así como de administrar el dinero y realizar depósitos bancarios.

Otra detenida es una mujer que se apellida Jiménez Cordero, detenida en Santa Ana, San José; en apariencia encargada de la logística del ingreso de la droga al centro penal, así como el manejo de la plata.

El quinto capturado es un hombre de apellidos Ávila Salas, alias “El Gordo”, quien fue sorprendido por los agentes en Barrio El Cacao en Alajuela y tenía como aparente función el apoyo logístico del grupo delictivo.

Los otros tres son un menor de 17 años detenido en Guácimo, Limón; otro sujeto apellidado Núñez Alvarado en Barrio San José, Alajuela; y Ramírez Wright en Bananito, Limón. Todos figuran como sospechosos de ejecutar los homicidios que ahora le atribuyen a la organización.

De acuerdo con la Policía Judicial, en los inmuebles allanados se decomisó gran cantidad de evidencia como marihuana comprimida, una escopeta, dos pistolas, dinero en efectivo, celulares y vestimenta, entre las que se incluye un uniforme de la Policía Profesional de Migración.

Tras concluidos los operativos tanto a Ojos Bellos como a los otros siete sospechosos los trasladaron al Ministerio Público para que les tomaran la declaración indagatoria y luego valorar la posibilidad de solicitar medidas cautelares en su contra mientras avanza la investigación por los presuntos delitos de tráfico de drogas, homicidios, así como tentativa de homicidio.

 

LÍDER TRAS LAS REJAS

 

Walter Espinoza, director general del OIJ, enfatizó que esta banda criminal era liderada desde La Reforma por parte de Ojos Bellos, él era quien daba las instrucciones para la venta de drogas y en apariencia, también ordenaba a quién debían asesinar.

DIARIO EXTRA supo que, al parecer, para poder dar sus órdenes y directrices sobre cómo debía operar el grupo, Ojos Bellos utilizaba las llamadas telefónicas.

Cabe recordar que, pese a que la señal celular fue bloqueada en los centros penales del país, los privados de libertad siempre cuentan con la opción de utilizar los teléfonos públicos habilitados dentro de los mismos, por lo que no se descarta que fuera ese el medio usado.

Además, trascendió que Ojos Bellos se habría encargado de reclutar meses atrás a los ahora detenidos. Para esto seleccionó a Mortadela como la persona que debía acatar sus órdenes. Este último antes de unirse al grupo criminal se desempeñaba como guarda de seguridad.

Aparentemente, una vez al mando de la organización criminal Mortadela intentó mantener un perfil bajo, es decir, pocas veces salía de su casa pues la utilizaba como su centro de operaciones donde se comunicaba con su jefe Ojos Bellos y posteriormente transmitía sus directrices al resto del grupo.

“Esta agrupación criminal, que era liderada desde prisión por un sujeto conocido como Ojos Bellos, era de suma importancia y fundamentalmente peligrosa porque estaba generando muchos problemas en el área de influencia que tenía en el sector de Limón. Se dedicaban a traficar drogas bajo instrucciones de Estrada y para esto tenía un encargado del grupo que lideraba las acciones criminales”, sostuvo Espinoza.

 

VIOLENCIA POR PLAZAS

 

Por otra parte, Espinoza manifestó que una característica importante que tenía esta organización era la violencia con que solían operar. Un ejemplo de esto es que inicialmente tenían bajo su poder dos puntos para la venta de drogas, sin embargo, con el tiempo decidieron apoderarse de más plazas.

Según dijo el titular del OIJ, el grupo estaba ceñido con apropiarse de los territorios para la venta de droga que pertenecían a sus rivales y se ubicaban en el sector sur de Limón; esto va desde Bananito Sur hasta Valle La Estrella.

Para lograrlo, aparentemente se presentaban a los búnkeres amenazando a sus rivales con que tenían que unirse ellos, siendo que quienes negaban eran asesinados y posteriormente se adueñaban del punto de venta ilegal.

Este medio también supo que los sospechosos no aspiraban a tener vidas ostentosas o llenas de lujos, sino se enfocaban en la aplicación de la violencia para obtener lo que querían y sembrar el terror en la población.

 

CINCO HOMICIDIOS

 

Según dijo Espinoza, durante ese proceso de conquista territorial y comercial el grupo ejecutó al menos cinco asesinatos durante el 2020. El primero fue un doble homicidio en el sector de Bananito Sur en el mes de febrero.

Ahí falleció un sujeto que meses antes estuvo en prisión identificado como Dennis Morgan Murillo, de 39 años, y la segunda víctima se llamaba Hermes Eliécer Alvarado, de 36.

Ambos estaban conversando en la vía pública cuando pasaron dos sujetos en una motocicleta y les dispararon para luego darse a la fuga. A ambas víctimas las trasladaron al centro médico local donde fallecieron.

El otro caso fue un homicidio y una tentativa que se registró en marzo del mismo año en Bananito Norte. El ahora fallecido era un peluquero que respondía al nombre de Dennis Alexis Cruz Azofeifa, de 26 años, mientras que el sobreviviente se apellida Flores y tiene 34.

Al momento del ataque el occiso estaba en su barbería atendiendo unos clientes cuando ingresó un sujeto quien disparó en múltiples ocasiones logrando herirlo en la cabeza, el abdomen, la espalda y extremidades superiores, lesiones que le provocaron la muerte en la escena. Mientras que Flores recibió un plomazo en la mandíbula y lo llevaron al centro médico.

El tercero homicidio ocurrió en el mismo mes y corresponde al de un menor de edad al que le propinaron múltiples balazos mientras estaba en la vía pública en San Clemente, Limón. 

Finalmente, el último asesinato es el de Jorge Jocsan Salazar Rodríguez, de 23 años, y ocurrió en octubre en la comunidad de Penshurt, Valle La Estrella, Limón. Este veinteañero tenía poco de haber salido del CAI en Limón conocido como Sandoval y dos sujetos lo ultimaron a balazos cuando regresaba a la habitación que alquilaba.

En la Policía Judicial explicaron que al grupo criminal también se le vincula con un evento de amenazas agravadas.

Espinoza añadió que además de las detenciones, desarticular la estructura criminal y resolver los crímenes la operación tenía como objetivo devolver la tranquilidad a los lugareños que últimamente se han visto afectados por las manifestaciones de violencia y tendencias criminales de alto nivel.

“Todas esas acciones criminales que se materializan como violencia se generaron al amparo de la necesidad y el interes de la organización criminal principal de mantener monopolios sobre los sitios de venta en diversas regiones de Liman, pero concentradas en el sector sur de la provincia”, acotó.

 

NO PUEDEN
REFERIRSE

 

DIARIO EXTRA consultó en el Ministerio de Justicia y Paz sobre cómo Ojos Bellos pudo liderar una organización criminal estando privado de libertad. Además, se solicitó una entrevista para ampliar sobre el tema.

Sin embargo, aseguraron que no podían referirse pues por tratarse de una investigación de la Policía Judicial las consultas debían ser dirigidas a este cuerpo policial.

LARGO HISTORIAL

 

Cabe recordar que Ojos Bellos permanece recluido en La Reforma descontando varias sentencias que tiene en su contra por diferentes delitos.

La más reciente se conoció en febrero pasado cuando junto a su organización recibió una condena de 225 años cárcel de parte del Tribunal Penal de Limón.

Además de Ojos Bellos los condenados fueron su hermano Greivin Estrada Sanarrusia, Anderson Brenes Ramírez, Jossi Córdoba Torres y Johan Ching Jiménez, este último médico del Hospital Dr. Tony Facio Castro.

En esa ocasión se trató de un caso por secuestro extorsivo y un doble homicidio en el que la banda pretendía un pago de ¢7 millones. Las víctimas mortales fueron identificadas como Elvis Rosalio Alvarado González y su sobrino de 17 años.

Otra de las sentencias la recibió el año pasado junto a seis miembros de su banda, todos fueron acusados por múltiples delitos cometidos en Limón y debido a esto los condenaron a 970 años de prisión, sin embargo, la legislación nacional se readecua a 50 años para 5 ellos.

En este caso el grupo criminal fue imputado por homicidio, robo, asociación ilícita, receptación y favorecimiento.

 

DETENIDOS

 

-Dinnier Estrada Jiménez, alias Ojos Bellos, líder

-Sandí Martínez, alias Mortadela, “gerente”

-Meléndez Méndez, pareja de Mortadela, encargada de logística y depósitos

-Jiménez Cordero, logística en ingreso de droga a centro penal

-Ávila Salas, alias El Gordo, apoyo logístico

-Núñez Alvarado, vendedor de droga, vinculado a homicidios

-Ramírez Wright, vinculado a homicidios

-Menor de 17 años, vinculado a homicidios

 

CARACTERíSTICAS DEL GRUPO

 

-Intimidan a sus rivales para apoderarse de plazas narco.

-No aspiran a vidas ostentosas, se enfocaban en el uso de la violencia.

-Buscan imitar patrones de otras bandas para sembrar miedo.

-Todo lo que hacían debía ser ordenado únicamente por Ojos Bellos.

-Querían apoderarse del sector sur de Limón.

PERIODISTA: Mónica Matarrita Mora

EMAIL: [email protected]

Jueves 29 de Abril, 2021

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA