La Policía de Tránsito se aprovecha de los anuncios más recientes sobre la restricción vehicular sanitaria para abusar de su autoridad y confeccionar infracciones a diestra y siniestra.
Al menos un grupo de ciudadanos denunció en redes sociales que los oficiales de Tránsito empezaron a montar los operativos minutos antes de las 9 p.m.
Algunos reportes indican que los controles generaron largas filas y se aprovecharon para comenzar a bajar innumerables placas como parte de la nueva medida.
Usuarios que utilizaron el servicio de bus también señalaron que los efectivos estuvieron parando a cada rato las unidades para inspeccionarlas, a pesar de que este servicio se encuentra dentro de las excepciones para transitar.
OPERATIVOS
El Parque de la Paz y el cruce de Ochomogo fueron dos de los sectores donde mayor presencia policial hubo, luego de que la restricción vehicular sanitaria comenzara a operar en un horario más temprano.
Algunos de los usuarios hicieron ver en relación con los operativos de tránsito que en un inicio se los anuncia con bombos y platillos, sin embargo tiempo después van perdiendo interés a tal punto que al circular en carretera pasan casi desapercibidos.
La medida de la restricción vehicular sanitaria se mantendrá hasta el 16 de mayo de 9 p.m. a 5 a.m. y los fines de semana solo pueden circular sábado placas que finalicen en pares (0,2,4,6 y 8) y los domingos las impares (1,3,5,7 y 9).
PRESIDENTE RESPONDE
El Periódico de Más Venta de Costa Rica le cuestionó al presidente Alvarado por los operativos de tránsito, pues los efectivos se lanzan y saturan las vías nacionales durante los primeros días y luego se pierden de vista.
No obstante, el hizo referencia a que los ciudadanos deben hacer conciencia porque muchas veces piensan que el desplazamiento debe empezar justo a la hora en que arranca la medida por lo que quedan atrapados.
Agregó que se debe planificar que si se está en un lugar y la restricción empieza a las 9 p.m. hay que salir con tiempo al destino final.
“Yo sé que eso genera inconformidades, pero eso es para reducir los contagios. Los operativos se van a mantener, tanto como lo ha hecho la Policía de Tránsito y las autoridades de la Fuerza Pública para garantizar que esto hace su cumplimiento.
Si hay algún señalamiento específico que se tenga en concreto de un parte hecho a deshoras o así, debe seguir su canal normal de denuncia, pero aquí lo importante es que se debe cumplir con la restricción”, expresó.
DEFENSA
El mandatario argumentó que de acuerdo con estudios de la Universidad de Costa Rica (UCR) la medida de restricción nocturna como la de este fin de semana es de las que más ayudan a reducir el contagio.
“Dios quiera que no, pero si una persona tuviera un accidente de tránsito y requiere una unidad de cuidados intensivos y las unidades están saturadas aún esa persona no tenga Covid, su vida estará en riesgo, igual si una persona tiene un accidente cardiovascular, un infarto o derrame que requiera una unidad de cuidados intensivos, si a la hora de ser trasladada no hay suficiente disponibilidad, pues sus posibilidades de sobrevivir se van a disminuir”, apuntó Alvarado.
PERIODISTA: Greivin Granados
EMAIL: [email protected]
Jueves 29 de Abril, 2021
HORA: 12:00 AM