Volver a los niveles de desempleo prepandemia tomaría al menos dos años más. Es lo que está vaticinando el Ministerio de Hacienda en el informe denominado “Marco fiscal de mediano plazo para los años 2021-2025”.
Se dice que sería en el 2023 que se alcanzaría una tasa del 12,0%, que ya de por sí era la más alta de la historia antes de llegar la pandemia. En este 2021, se cree cerraría en un 16% contrastando el 20% del año anterior.
Otra previsión es que el desempleo se reduzca de forma paulatina y alcance 9,5% para 2025.
Los economistas consideran que las proyecciones son demasiado optimistas tomando en cuenta la incertidumbre por la que atraviesa el país, no solo en la aprobación de proyectos, sino con la vacunación y el avance del Covid-19.
Hacienda espera alcanzar esos indicadores con una tasa de crecimiento económico de entre un 2,6% y un 3%.
Ennio Rodríguez, presidente del Colegio de Ciencias Económicas, manifestó que el Ministerio está suponiendo que se van a implementar todas las leyes establecidas en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
“Suponen que todo va a ocurrir en el momento en que fue planeado, que el desempleo va a bajar de la mano con el déficit fiscal. Yo diría que estamos en una situación muy delicada. Si se planteara una estrategia de generación de empleo quizá se pueda lograr esa meta. De momento, creo que todo va a depender de la evolución de la pandemia”, indicó.
De acuerdo con Rodríguez, si no se logra una vacunación rápida habrá problemas para reactivar el turismo y el desempleo se va a mantener alto. “Dependemos de la vacuna para lograr mejores cifras de empleo”, acotó.
La única forma de que los números mejoren es que haya un crecimiento de la economía a niveles que en este momento no se están percibiendo por parte de la población.
“Bajar un punto del desempleo puede tomar años cuando hay una caída de la economía como la que ocurrió con la pandemia”, añadió.
Entretanto, el economista de la Universidad Nacional, Fernando Rodríguez, concuerda en que el gobierno sería un poco optimista con sus proyecciones.
“No existe un incremento de la producción que nos lleve a niveles prepandémicos con los mismos indicadores de empleo. Puede que la economía crezca un poco, pero eso no significa que ese crecimiento igual va a absorber el mismo nivel que había antes de la pandemia, eso es un problema importante. Podría ser que en el comercio haya más actividad, pero que no contraten a la misma gente para esa actividad. Vea por ejemplo el caso de los restaurantes, hoy no tienen la misma operativa, la pandemia ya cambió el comportamiento de la gente y se ve reflejado en los negocios”, adujo Rodríguez.
Considera que a actividades como el comercio y el turismo podría tomarles más tiempo recuperarse a los niveles prepandemia. Además de que los ajustes fiscales que planea hacer el gobierno con los proyectos del FMI son contractivos y es probable que generen una caída en la actividad económica.
“Es difícil pronosticar un número exacto de desempleo, no sabemos igual asociado a qué. No vemos acciones para mejorar la actividad económica, no da mucho para plantear de dónde vendría la reactivación, cuál va a ser el sector que empuje”, finalizó.
PERIODISTA: María Siu Lanzas
EMAIL: [email protected]
Jueves 29 de Abril, 2021
HORA: 12:00 AM